Tres muertos en Taboadela por la mala combustión de un generador que usaban durante el apagón

INHALACIÓN

Fatal noticia en Taboadela en esta mañana de martes, marcada por la recuperación del apagón eléctrico registrado desde el pasado lunes. Tres personas han fallecido en su casa ubicada en Taboadela, en la comarca de Ourense. Las primeras hipótesis lo relacionan con una mala combustión de un generador en la vivienda, empleado para mantener encendida una máquina de respiración asistida.

Publicado: 29 abr 2025 - 13:41 Actualizado: 30 abr 2025 - 07:16

Tres fallecidos por inhalación de monóxido de carbono en Taboadela | La Región

Tres vecinos de Taboadela aparecieron sin vida este martes por la mañana en su vivienda tras un incidente relacionado con el apagón. La principal hipótesis es que el fallecimiento se produjo por la inhalación de los gases emitidos por un generador que usaron para sortear el apagón para afrontar una necesidad médica. Las víctimas son un matrimonio, Francisco Dacal Rodríguez y Antonia Fernández Morales, de 81 y 77 años respectivamente, y su único hijo, Francisco José Dacal Fernández, de 56 años y con una discapacidad.

Francisco, de 81 años, quien padecía una grave enfermedad, salió del hospital hace escasos días y necesitaba un respirador para su cuidado, por lo que, ante la falta de luz por el apagón generalizado en toda la península, la familia pidió ayuda al Concello. “El tiña problemas para respirar onte (por el lunes) a tarde-noite polo que se lle facilitou un xerador por parte do Concello sobre as 21,30”, contó ayer el alcalde de Álvaro Vila, alcalde de Taboadela.

Estaba colocado en la parte de abajo de la vivienda, en la bodega, donde hay ventilación por detrás y por delante, y todavía se desconoce cómo se expandió el monóxido de carbono hasta la segunda planta, en la que residía la familia. Por el momento, los investigadores no descartan ninguna hipótesis y habrá que esperar a la autopsia para confirmar el motivo de la muerte de estos tres vecinos de Taboadela.

Sin respuesta a las 9

La preocupación comenzó sobre las 9,00 horas cuando la trabajadora de ayuda a domicilio fue a atender a la familia. Sin embargo, al llamar a la puerta no obtuvo respuesta, por lo que contactó con la trabajadora social y ambas intentaron sin éxito contactar con los moradores de la casa.

Ante esta situación, llamaron a los servicios de emergencia acudiendo rápidamente al lugar bomberos de San Cibrao, Guardia Civil, GES de Pereiro y personal del Servicio de Urgencias Sanitarias de Galicia-061.

Tuvieron que forzar la puerta para entrar en la vivienda y, una vez en el interior, encontraron los cuerpos sin vida del matrimonio y su hijo. Además, también apreciaron una alta concentración de monóxido de carbono en la vivienda, un gas inoloro, incoloro e insípido que es difícil de detectar y al que le llaman “asesino silencioso”.

Casa en Taboadela, Ourense, en la que sucedió la desgracia.
Casa en Taboadela, Ourense, en la que sucedió la desgracia. | La Región

En la bodega, hallaron el generador que les prestó el Concello la tarde anterior. “O xerador utilizábamos habitualmente en moitas situacións”, explicó el alcalde.

“Familia moi querida”

“Era unha familia moi coñecida e moi querida por todos os veciños, el foi xuíz de paz en tempos, son de toda a vida do Concello”, explicó Vila. “Eran muy amables, no tenían problemas con nadie y el hijo era una maravilla, incluso cultivaba su huerta”, contaron unas vecinas.

José Carrillo, vecino de Taboadela, conocía muy bien a la familia fallecida. “Para mí eran muy buenos, llevaban toda la vida aquí”, comenta. La última vez que José Carrillo vio al mayor de los Franciscos fue la tarde anterior en el bar. De vez, en cuando, pasaban las horas jugando la partida.

Los vecinos del Concello se mostraron ayer muy afectados tras conocer la noticia del fallecimiento del matrimonio y su único hijo, quienes eran muy queridos en el pueblo. El alcalde, Álvaro Vila, anunció ayer que el Concello iba a decretar dos días de luto por este trágico suceso.

Contenido patrocinado

stats