La Xunta envía una carta a Defensa para pedir la UME en Toén
LUCHA CONTRA EL FUEGO
El conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, sostiene que la UME mejoraría el operativo de extinción
El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, remitió este miércoles una carta a la ministra de Defensa, Margarita Robles, en relación con la instalación de una base permanente de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Toén. Este acto se mueve la dirección marcada por el presidente Alfonso Rueda, que la semana pasada ya anunció la intención de la administración autonómica de solicitarla.
Para este propósito, la Xunta ofrece las instalaciones del Centro Integral de Loita contra o Lume (CILL) de Toén que, según Calvo, han sido objeto de inversiones continuas para adaptarlas a las necesidades formativas y operativas del personal encargado de la lucha contra incendios.
En la carta, el conselleiro de Presidencia recuerda la situación vivida en la provincia en agosto a causa de los numerosos incendios forestales, que obligó a decretar la situación de emergencia de nivel 2 en Ourense durante dos semanas, pero reflexiona sobre el fuego como problema recurrente para la sociedad gallega cada verano. “Si bien ha sido un hecho excepcional, todos los años nos enfrentamos a declaraciones de este tipo”. Además, vincula la peligrosidad de los incendios con la cercanía de los núcleos de población y afirma que se producen “de manera intencionada, en gran parte de las ocasiones”.
Calvo incide en que la creación de una base permanente de la UME sería muy beneficioso para mejorar el operativo de extinción gallego. “Permitiría un despliegue mucho más ágil y efectivo de los militares que colaboran con nuestros medios en la lucha contra los incendios”.
Otro de los motivos para elegir particularmente Toén para este fin es la gran de incidencia cada año de los incendios en la provincia de Ourense. Sostiene que la instalación de la base mejoraría los tiempos de respuesta ante los fuegos y permitiría mantener una colaboración a lo largo del año respecto a cuestiones formativas o simulacros. “Esperamos que esta petición sea atendida, en beneficio de una clara mejora en nuestras capacidades para luchar contra el fuego y como ejemplo de la coordinación y entendimiento que debe presidir la relación entre administraciones en esta materia clave”, concluye Calvo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
GENERÓ LARGAS RETENCIONES
Caos por dos accidentes, uno de ellos triple, próximos al túnel de Alongos en la A-52 dirección Ourense
Lo último