MATERIALES PESADOS
Archivada una de las causas contra la mina de Penouta
FESTA DOS REIS
La aldea de Cádavos, en A Mezquita, se ha sumergido desde el pasado vienes 3 de enero en la “Festa dos Reis”, una tradición que cuenta con más de dos siglos de tradición y que regresa cada año durante esta época del año.
Con cuatro días de duración, esta celebración se iniciaba con el tradicional “cantar dos reis”. Así, los participantes acompañados del Rei y la Reina, encargados de la organización del evento, recorren una a una las casas del lugar para anunciar con música la llegada de la gran fiesta del lugar.
Durante la mañana del sábado, provistos de una carroza elaborada por los vecinos, vuelven de nuevo a visitar a sus paisanos , pero en este caso a pedir “el aguinaldo”. Cada uno de ellos entrega comida o dinero para colaborar con la “Festa dos Reis” y es que, durante los cuatro días de duración, desde el 3 hasta al 6 de enero, los participantes disfrutan de comidas y cenas conjuntas en la casa del pueblo.
Se trata de una tradición que permite la confraternización entre los vecinos y que tiene lugar en varias poblaciones de los concellos de As Frieiras y localidades fronterizas de Portugal y Zamora, con las que también existe una fuerte relación. Así, durante esta celebración, concretamente la jornada del sábado y domingo, los integrantes de la fiesta de Cádavos visitaron a sus vecinos de A Moimenta (Portugal) y Castromil (Zamora) acompañados de su carroza con el fin de bailar y disfrutar de forma conjunta de esta tradición. La celebración de la misa de reyes durante la jornada del lunes y la comida y la cena de este día marcan el final de una fiesta en la que las mujeres ganan cada vez más protagonismo.
Y es que, en sus inicios, era una festividad en la que el sexo femenino no tenían cabida. Con el paso de los años se ha ido avanzando paulatinamente y cada vez son más los que aceptan a las mujeres como partícipes. Esculqueira, Chaguazoso, Tameirón, A Mezquita o Cádavos son ejemplo de ello. Sin embargo, este último decidió durante la anualidad de 2024 dar un paso más e introducir a las mujeres en la organización, sustituyendo la figura del virrey por la de la reina. Rei y virrey eran los encargados de gestionar el evento pero desde entonces, la reina ocupa el lugar de este último que ya ha caído en el olvido.
Eusebio de la Mata y Cristina Sandoval han sido los encargados de llevar la corona durante esta anualidad. Ella es la segunda reina de la historia y asegura que ha sido una experinecia “moi motivadora e positiva”. “É un recoñecemento que che poñan o sombreiro e estaba con moitas ganas de que todo saira ben, repetiría esta experiencia sen dúbida”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
MATERIALES PESADOS
Archivada una de las causas contra la mina de Penouta
MEJORA HISTÓRICA EN TRIVES
Comienza la limpieza del puente sobre el Bibei
FLORES PARA HONRAR
Galería | Trives recuerda a sus difuntos en el Día de Todos los Santos
TÉCNICA JAPONESA
Aula viva de cultivo de setas en Trives
Lo último