La capitalidad de montaña da un impulso al turismo ourensano

DESARROLLO TURÍSTICO Y ECONÓMICO

Manzaneda, Queixa, Río y Trives pasan el testigo a Orcera y La Iruela

Entrega del testigo de capitalidad de montaña de los concellos ourensanos a los jienenses.
Entrega del testigo de capitalidad de montaña de los concellos ourensanos a los jienenses.

La provincia de Ourense se despide oficialmente su etapa como Capital Española de las Montañas 2024. Lo hizo ayer en un acto celebrado en el Centro Cultural Marcos Valcárcel. Los municipios de Chandrexa de Queixa, Manzaneda, A Pobra de Trives y San Xoán de Río, que ostentaron este título durante el último año, cedieron el relevo a Orcera y La Iruela, en Jaén, que asumirán la distinción en 2025.

Durante la ceremonia, el presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, destacó la “visibilidad y proyección” que la capitalidad ha proporcionado a la provincia, además de sentar las bases para desarrollar proyectos y políticas que mejoren la vida y la economía de los territorios de montaña. El evento contó con la participación de representantes de la asociación EsMontañas, incluyendo su presidente, Miguel Gracia, y los representantes políticos de los cuatro municipios ourensanos que compartieron la capitalidad.

Una delegación jienense encabezada por el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, así como los alcaldes de Orcera y La Iruela, Juan Francisco Fernández y Daniel Sánchez, estuvo presente para recibir el testigo. Menor enfatizó que este año la capitalidad de montaña permitió a los municipios ourensanos posicionarse turísticamente y poner en valor sus recursos naturales y culturales, reforzando su identidad como pueblos de montaña.

En su discurso de clausura, Luis Menor expresó el orgullo que supuso para la provincia este reconocimiento y trasladó sus mejores deseos a los territorios jienenses. El presidente ourensano concluía deseando a las nuevas capitalidades “que sexa unha experiencia tan reconfortante, proveitosa e inesquecible para ambos os territorios xienenses como o foi para os nosos municipios de montaña na provincia de Ourense”. Además, agradeció a la asociación EsMontañas por su apoyo y subrayó el compromiso de la Diputación con iniciativas que beneficien a las zonas de montaña.

Contenido patrocinado

stats