La ourensana María Blanco se convierte en miembro de la Academia Nacional de Medicina de Francia
CEREMONIA EN PARÍS
La catedrática ourensana, María Blanco, pionera en nanomedicamentos contra el cáncer, se convierte en la segunda española y la primera mujer en pertenecer a la Academia Nacional de Medicina de Francia.
La científica ourensana María Blanco Prieto, catedrática de la Universidad de Navarra, ha sido recientemente nombrada miembro de la Academia Nacional de Medicina de Francia, convirtiéndose en la segunda española y la primera mujer en ingresar en esta reconocida institución.
Natural de Trives, Ourense, María Blanco recibió este honor en una solemne ceremonia en París, donde se celebró su incorporación a la Academia, aprobada por decreto del presidente de la República Francesa.
“Es un gran honor para mí, pero también una gran responsabilidad. Estoy comprometida a estar a la altura de la confianza que se ha depositado en mí”, expresó Blanco durante su discurso de ingreso.
María Blanco es una investigadora de renombre internacional, conocida por sus innovadores estudios en el campo de los nanomedicamentos, especialmente en el tratamiento del cáncer, con un enfoque particular en el cáncer infantil.
Además, su trabajo abarca la regeneración de tejidos cardiacos y cerebrales utilizando ingeniería de tejidos, un área en la que ha obtenido reconocimientos a nivel nacional e internacional.
Con una destacada trayectoria, Blanco es miembro de la Academia Nacional de Farmacia de Francia, la Real Academia de Farmacia de Galicia y la Academia Europea.
Entre sus logros, destaca haber presidido desde 2020 hasta marzo de 2024 la Sociedad Española de Farmacia Industrial y Galénica (SEFIG) y ser presidenta desde 2023 de la Federación Europea de Ciencias Farmacéuticas (EUFEPS). También forma parte del Colegio de Becarios del Instituto Americano de Ingeniería Médica y Biológica (AIMBE).
Ha publicado más de 180 artículos de investigación, con más de 10.500 citas, y ha registrado cinco patentes. Asimismo, ha dirigido más de 37 proyectos de investigación competitivos y es experta de la Comisión Europea en nanomedicina.
La Academia Nacional de Medicina de Francia, fundada en 1820, es una de las instituciones científicas más prestigiosas del mundo, encargada de asesorar al gobierno francés en cuestiones de salud pública y de fomentar el avance de la medicina.
La incorporación de María Blanco a esta destacada institución subraya el reconocimiento internacional de su contribución a la ciencia y la medicina.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último