Los aserraderos de Valdeorras temen la llegada de madera sin tratar
PROCEDENTES DE PORTUGAL
Estos aserraderos aseguran conocer casos de camiones procedentes de Portugal devueltos a su lugar de origen
La posibilidad de que partidas de madera de pino procedente de Portugal, país castigado por el nematodo del pino, sin haber sido sometida a los tratamientos obligatorios levantó quejas entre los aserraderos de madera. Fuentes del sector consultadas por este diario aseguraron que varios camiones procedentes del país vecino ya fueron obligados a regresar a su lugar de procedencia por los agentes del Seprona de la Guardia Civil al carecer de los certificados que acreditan que el producto fue sometido al tratamiento térmico (HT) que establece la normativa.
El tratamiento, recogido en la Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias NIMF nº 15, “relativa á regulamentación dos embalaxes de madeira empregados no comercio internacional”, según informó la Consellería de Economía e Industria. Explicó que, además, los citados tratamientos aparecen en la normativa fitosanitaria que establece las medidas “para a contención e erradicación de pragas como a do nematodo da madeira”, de forma que existen "unha serie de áreas en corentena nas que se establecen unhas medidas especiais para o control e erradicación da praga. Actualmente, está considerada como zona demarcada en corentena todo el territorio de Portugal e diversas áreas do sur de Galicia", añadió.
Según las fuentes consultadas, la madera procedente de esos lugares debe ser introducida en hornos de secado y sometida a temperaturas de 58 grados durante 30 minutos, lo que permite obtener un certificado que autoriza su comercialización fuera de ellos. Este tratamiento tiene su coste, que fue estimado en torno al 11 % del que el producto tendría si no es aplicado, una diferencia importante que supone una competencia desleal que sitúa en desventaja a quienes sí aplican la normativa.
En todo caso, el problema no se limita al encarecimiento del producto si no se aplica el tratamiento contra el nematodo del pino, pues si este no se realiza, los palés pueden “entrar en contacto con la cadena alimentaria” si son usados para transportar artículos alimenticios, por ejemplo, a los supermercados, tal y como advierten en el sector de aserraderos.
El presidente de Fearmaga (Federación Empresarial de Aserraderos y Rematantes de Madera de Galicia), Elier Ojea, recordó que el nematodo lleva en Portugal aproximadamente dos décadas. Aseguró desconocer si el Seprona devolvió camiones con madera sin tratar a Portugal, tal y como aseguró un empresario del sector. En este sentido, apuntó que “pode haber algún caso que non nos chegou”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último