Los aserraderos de Ourense señalan que el suministro de pino peligra

BROTE DE NEMATODO

“El nematodo afecta especialmente a la provincia de Ourense. Hemos detectado brotes en Melón, Bande o Piñor”, asegura Benito García, portavoz de la agrupación de 66 aserraderos de Galicia

Actividad en un aserradero.
Actividad en un aserradero.

Una agrupación de 66 aserraderos de Galicia -10 de ellos en la provincia de Ourense- reclamaron a la administración autonómica una intervención para garantizar “la viabilidad del sector de aserrado en Galicia”, debido a que el “suministro estable de madera de pino -su principal materia prima- está comprometido” en un plazo de 10 años, según sus estimaciones.

Benito García, portavoz de esta agrupación, señala que “la administración tiene que conocer nuestro punto de vista, y establecer sulfatados de emergencia” debido a dos plagas que están afectado a la masa forestal de pino: la banda marrón en la zona norte de Galicia, y el nematodo en la zona sur. De acuerdo con García, “el nematodo afecta especialmente a la provincia de Ourense. Entró desde Portugal, y se ha extendido. Hemos detectado brotes en Melón, Bande o Piñor”. Para hacerle frente, los aserraderos deben someter a la madera a un choque térmico y otras medidas de esterilizado para evitar la propagación.

“El nematodo fue decretado como plaga por la Unión Europea”, afirma Benito García, “así que esperamos que la administración tome medidas”. Los profesionales del sector esperan también que se mantenga la moratoria del eucalipto, pues un crecimiento de su cultivo reduciría aún más la superficie de pino “aunque en Ourense ese no es el principal problema”, concluye Benito García.

Más de 70 millones

La agrupación de aserraderos calcula que unos 7.400 profesionales se trabajan en el sector del aserrado y cepillado de madera, con una facturación de 365 millones por 3,5 millones de metros cúbicos de madera producida, lo que supone el 40% de la madera aserrada en el conjunto de España.

Según los datos del Instituto Galego de Estatística (IGE), en Ourense se localiza el 21,16% de las empresas del sector, unas 60, cuya producción rodaría los 76,65 millones de euros, siendo la tercera provincia gallega en número de empresas de este sector, que lidera A Coruña. Por comarcas, Carballiño (14), Ourense (14) y Celanova (13) son las zonas que más actividad de este tipo concentran.

Los datos del IGE también reflejan que desde 2018, se han perdido en la provincia 17 empresas, siendo la comarca de Ourense donde la reducción ha pesado más, pasadon de 21 aserraderos en 2018 a 14 en 2023, último año del que se disponen datos.

Contenido patrocinado

stats