MÁS DE 70 VISITAS
La D.O. de Valdeorras aumenta presencia en ferias internacionales
VALDEORRAS
La residencia de Asfaval (Asociación de Familiares de Discapacitados Psíquicos de Valdeorras) necesita conseguir un mínimo de 15 o 20 plazas públicas para que sea viable. Este dato fue puesto ayer sobre la mesa por Emilio Fernández Pérez, presidente de Fademga Plena Inclusión Galicia (Federación Galega de Asociacións a Favor das Persoas con Discapacidade Intelectual e do Desenvolvemento), en la reunión que mantuvo con los padres y representantes de otras entidades, como el Concello barquense.
La presidenta de Asfaval y también vocal de la junta directiva de Fademga-Plena Inclusión, Amelia Blanco Delgado explicó, una vez finalizada la reunión, que la asociación deberá solicitar más de 15 plazas públicas en la próxima convocatoria de la Consellería de Política Social. También comentó que en Asfaval participan 20 familias, pero que no todas quieren solicitar plaza para sus hijos. "Tódolos pais non están de acordo e nós o respetamos moito", explicó.
En la actualidad, pernoctan en la residencia de O Barco siete personas, que son atendidos por un monitor. Este servicio supone un esfuerzo muy grande para el colectivo, que únicamente recibe el 75 % de las pensiones para cubrir los gastos, siendo la media de ingresos de aproximadamente 400 euros mensuales.
Amelia Blanco aseguró que Asfaval seguirá prestando este servicio, que comenzó en 2015, hasta que se resuelva el próximo concurso, el cual aún carece de fecha de convocatoria. También dijo que si las plazas solicitadas no alcanzan un mínimo que dé viabilidad a la residencia, las restantes podrían ser aportadas por la Administración. "Se non as cubren os pais de Asfaval será a Administración a que as cubra. A importancia de ter este servizo os 365 días ao lado de casa só se sabe cando se perde", añadió la presidenta.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
MÁS DE 70 VISITAS
La D.O. de Valdeorras aumenta presencia en ferias internacionales
ACCIDENTE EN UNA FINCA
El Sergas deberá pagar 51.000 euros a un paciente de O Barco que sufrió la pérdida de un ojo
CONEXIÓN OURENSE-PONFERRADA
El primer proyecto de la A-76 echa a andar 20 años después
PRIMERA VEZ EN MÁS DE 100 AÑOS
Reservas en Trives y Valdeorras con un año de antelación para ver el eclipse del 12 de agosto
Lo último
SABOR A TRADICIÓN
Galería | Las rosquillas protagonizan la fiesta de San Lázaro
DENUNCIAS DE LOS LECTORES
Cronista local | Las denuncias de los vecinos de Ourense hoy, sábado, 21 de marzo