La asociación empresarial de la comarca insertó 25 parados

DEMANDA DE PROFESIONALES

En el registro de la agencia de colocación de Aeva hay inscritas un total de cuatro mil personas

Instalaciones de la Asociación Empresarial de Valdeorras, en O Barco.
Instalaciones de la Asociación Empresarial de Valdeorras, en O Barco. | J. C.

La agencia de colocación de la Asociación Empresarial de Valdeorras (Aeva) logró la inserción directa de 25 personas a lo largo de 2024, según los datos que maneja el colectivo. Fueron 72 las ofertas gestionadas por el colectivo empresarial que preside Araceli Fernández.

Desde este servicio del colectivo empresarial valdeorrés indican las dificultades existentes para cubrir plazas de personal cualificado, como piscólogos, nutricionistas, administrativos, pintores, albañiles, camareros o ayudantes de cocina, entre otros. Además, son frecuentes las ofertas de trabajo para profesores, dependientes de tiendas o trabajadores agrícolas.

No todas las ofertas de trabajo para profesionales que quedan sin cubrir siguen vacantes por falta de demandantes capacitados. También se dan casos de titulados que llegan de otros países y que se ocupan en el primer empleo que encuentran en tanto no consiguen la homologación de sus títulos.  

En todo caso, son muchas las personas inscritas en la agencia de empleo, y no sólo demandantes de empleo, pues muchas también se inscriben para seguir las actividades formativas de la asociación o incluso buscando una mejora de empleo. En la actualidad son 4.012 las registradas en Aeva.

PARO Y CONTRATACIÓN

Los problemas que tienen no pocas empresas valdeorresas para encontrar trabajadores contrastan con los 1.118 desempleados valdeorreses inscritos en la Oficina de Emprego. O Barco y A Rúa, con 622 y 193, respectivamente, lideran la relación de concellos, seguidos por Vilamartín (65), Rubiá (52), Carballeda (51), Petín (49), O Bolo (37), A Veiga (30) y Larouco (19), según los datos correspondientes al mes de enero.

En su gran mayoría, los inscritos aguardan por un puesto de trabajo en el sector servicios. A modo de ejemplo cabe reseñar que O Barco contabiliza 377 y A Rúa 127 en esta actividad.

Ya en referencia a los contratos de trabajo, a lo largo de enero fueron formalizados 518 en la comarca, encabezando en esta ocasión la lista el Concello de A Rúa, con 231, seguido por O Barco (162). Los restantes se reparten entre Vilamartín (43), Carballeda (41), A Veiga (18), Larouco (9) y Rubiá (9), con menos de 5 O Bolo y Petín.

En todo caso, los contratos no cubren la demanda de profesionales, especialmente en sectores como la construcción o el primario. Esta situación está obligando a las empresas a subcontratar la mano de obra cuando se trata de acometer la ejecución de algún proyecto constructivo que asumen o bien para ejecutar ciertas labores del agro, como sucede durante la vendimia. Esta circunstancia está favoreciendo el aumento de este tipo de sociedades.

Contenido patrocinado

stats