El ataque de mildiu pone en jaque la cosecha en las viñas de Ourense
ECOAGRO
Los consellos reguladores alertan a los productores de Ourense de la necesidad de intensificar los tratamientos contra mildiu
Los consejos reguladores de las denominaciones de origen vitivinícolas de la provincia hacen un llamamiento a los productores a extremar la vigilancia de los viñedos. Las condiciones meteorológicas son idóneas para la expansión de un hongo, el mildiu, que desde hace días puede verse en las partes nuevas de las cepas; aquellas que crecieron tras la última aplicación de tratamientos con productos sistémicos penetrantes.
Desde el Consello Regulador da Denominación de Orixe Valdeorras, su director técnico, Jorge Mazaira, confirmó que “se ven las condiciones para mildiu, sobre todo en las hojas nuevas, que no cubrieron los tratamientos sistémicos penetrantes al crecer la planta”. Indicó que la presencia del hongo es palpable desde la última semana y pidió “precaución total” a los productores. Apuntó que, en principio, las estimaciones apuntan a “una cosecha buena”, incluso a pesar del granizo o la tiña que afectaron a zonas puntuales.
“O mildeu está aparecendo nas partes que creceron desde que se botou o anterior tratamento. Se desenvolve nas zonas da planta que non están tratadas, en xeral, nas puntas dos sarmientos”, comentó Antonio Lombardía, presidente del Consello Regulador de la Ribeira Sacra, quien invitó a los viticultores a “estar pendientes, pois aparece dun día para outro. Sobre todo en manchas na folla nova”. También aquí, “a colleita se prevé grande”, según dijo.
El mildiu también está en la D. O. Monterrei, cuyo director técnico, Miguel López, consideró la aparición del mildiu “é unha realidade e é importante estar moi pendientes das viñas e do seu desenvolvemento”, añadiendo que las zonas más expuestas son las de menor ventilación y más humedad.
El presidente del Consello Regulador del Ribeiro, Juan Manuel Casares, insistió en que “despois dos episodios climatolóxicos destas semanas é lóxico que, con este calor e sol, haxa fungos, sobre todo o mildiu, aínda que os viticultores saben o que teñen que facer e xa tomaron medidas cos tratamentos adecuados”. Asegura que los daños no están cuantificados pero que están repartidos de forma irregular y dependen de la rapiddez de reacción de los viticultores.
Esperando la subida de las temperaturas
Los viticultores ourensanos tienen la vista puesta en el “mapa del tiempo”. Si los termómetros confirman las predicciones meteorológicas que apuntan a un fuerte incremento de las temperaturas la expansión del mildiu podría detenerse. Los cálculos que maneja Meteogalicia hablan de 30 grados para la ciudad de Ourense durante la jornada del jueves y 36 para el viernes, unas condiciones que serán muy parecidos a las del resto de la provincia.
“A partir dos 32 grados de temperatura as enfermidades paralízanse e non teñen actividade, e segundo as previsións meteorolóxicas van aumentar agora as temperaturas”, comentó Miguel López, desde el Consello Regulador de Monterrei. Coincidió con Jorge Mazaira, quien se refirió a la previsión de subidas de temperaturas, indicando que “viene muy bien el tiempo que viene ahora, con temperaturas de hasta 35 grados, que posiblemente frene al mildiu”.
A este respecto, los viticultores de valdeorras recuerdan la regla que rige la aparición del mildiu, denominada de los tres dieces: sarmientos de más de 10 centímetros, temperaturas que superen los 10 grados y 10 horas de humedad.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último