O Barco rechaza el canon de la basura de Sogama

Un momento de la sesión plenaria de ayer en O Barco.
Un momento de la sesión plenaria de ayer en O Barco.

El incremento del canon de la basura propuesto por Sogama (Sociedade Galega de Medio Ambiente) a los concellos fue rechazado por la Corporación municipal de O Barco de Valdeorras. Una moción del PSdeG-PSOE en este sentido era apoyada por los 12 concejales de PSOE y BNG, optando por la abstención los cinco del PP.

En el debate, el teniente de alcalde socialista, Aurentino Alonso, indicó que los 56 euros por tonelada de residuos de 2023 pasaron a 68 en el primer semestre de 2024 y a 88 en el segundo, habiendo recibido el aviso de que en 2025 serán 108. El concejal indicó que los 251.000 euros que pagó el Concello en 2023 aumentarán a 490.000 en 2025. Añadió que la subida encarecería el recibo de los vecinos en un 33 %.

El BNG, por su parte, solicitó crear una comisión con Sogama, Xunta y Fegamp (Federación Galega de Municipios y Provincias). A su vez, el PP se abstuvo, explicando que recibió la moción 24 horas antes del pleno y no pudo estudiarla. Su portavoz, Antonio Melo, añadió que la subida obedece a un aumento de los impuestos del Gobierno central, en tanto que los socialistas culpan a la Unión Europea.

En la sesión fue rechazada una moción del BNG planteando medidas tecnológicas para acceder a recintos deportivos y la sala Cemit, siendo aprobada una segunda propuesta nacionalista pidiendo que la Xunta asuma la gestión de los conservatorios de música.

Contenido patrocinado

stats