🏀 DIRECTO
Fuenlabrada-COB

Las bodegas de Valdeorras podrán elaborar vinos rosados con sello oficial

DENOMINACIÓN DE ORIGEN

Los vinos rosados entran en la Denominación de Orixe de Valdeorras. Medio Rural da luz verde a la modificación de los pliegos de condiciones, que incluyen estos caldos

Publicado: 18 nov 2024 - 22:13 Actualizado: 18 nov 2024 - 22:14
Sede del Consello Regulador de la D. O. Valdeorras, en Vilamartín.
Sede del Consello Regulador de la D. O. Valdeorras, en Vilamartín.

Las bodegas de Valdeorras ya pueden elaborar vinos rosados amparados en la Denominación de Origen. El Diario Oficial de Galicia publicó ayer la resolución de la Consellería do Medio Rural aprobando la modificación del pliego de condiciones de la D. O. valdeorresa que contempla la inclusión de los citados caldos, que acompañarán a los blancos y tintos que venían produciendo.

La inclusión de los rosados entre los vinos amparados por la D. O. obedece a una solicitud de las bodegas para afrontar la demanda de nuevos mercados y la posibilidad de ofrecer productos nuevos. También va a permitir afrontar la fuerte caída de la demanda de los vinos tintos y las “dificultades” que atraviesan los tintos, nivel mundial, según explicó el director técnico del Consello Regulador, Jorge Mazaira.

Variedades como mencía, brancellao o caíño, caracterizadas por su pulpa blanca, son algunas de las que más se adaptan a las exigencias que requiere la elaboración de rosados, según comentó Mazaira, quien matizó que este tipo de vino puede elaborarse con todas las uvas tintas de la D. O., aunque unas reúnan mejores condiciones que otras.

“Son vinos más frescos, de buena acidez y poca carga de color. Son frutales, atractivos y muy interesantes para la gente joven. Encaja mucho en el perfil de los jóvenes. Con los tintos cuesta un poco más”, comentó el director técnico del Consello Regulador.

Los vinos rosados se caracterizan por el corto tiempo de maceración y las bodegas no precisan realizar grandes cambios para acometer su elaboración, por lo que podrían comenzar a elaborarlos con el producto de esta vendimia.

El pliego de condiciones de la D. O. Valdeorras incluye como uvas blancas las siguientes: godello, loureira, treixadura, dona branca, albariño, torrontés, lado y palomino; siendo las tintas: mencía, tempranillo, brancellao, merenzao, sousón, caíño tinto, espadeiro, ferrón, gran negro, garnacha tintorera y mouratón. Ya en referencia a la consideración de variedades preferentes, las blancas son: godello, loureira, treixadura, dona branca, albariño, torrontés y lado; en tanto que las tintas corresponden a las uvas: mencía, tempranillo, brancellao, merenzao, sousón, caíño tinto, espadeiro y ferrón.

Variaciones para elaborar tostados

La inclusión de los vinos rosados no es la única modificación autorizada por Medio Rural para el pliego de condiciones de la D. O. Valdeorras. También fue incluida la reducción de 90 a 30 días para el tiempo mínimo de pasificado bajo cubierta de las uvas, en la elaboración de los vinos tostados. ”Era un tiempo de pasificación muy alto”, comentó el director técnico del Consello, Jorge Mazaira. Explicó que el largo periodo propiciaba un descenso en el rendimiento muy importante, por lo que se planteó reducir la pasificación buscando elaborar vinos con una menor carga de azúcar.

Otra variación alude a los espumosos, al contemplar la posibilidad de la elaboración de tintos y rosados con las uvas tintas autorizadas en el pliego de la D. O., pues actualmente solo se permitía el empleo de la variedad godello. Esta medida fue solicitada buscando ampliar el abanico de productos amparados y aprovechar mejor las oportunidades del mercado.

Otras modificaciones validadas aluden a ajustes de ciertos parámetros analíticos de los caldos, como el límite de acidez total en los tintos o el máximo de sulfuroso de los blanco, así como la descripción de las características organolépitcias de diferentes vinos.

Contenido patrocinado

stats