Uno de cada ocho vecinos de O Barco de Valdeorras es ya extranjero

CENSO

Las mil setecientas personas de otros países casi alcanzan el trece por ciento de la población de O Barco de Valdeorras

Publicado: 21 may 2024 - 05:09 Actualizado: 21 may 2024 - 07:24
Equipo de la ONG Cruz Roja, en la comarca de Valdeorras. (J.C)
Equipo de la ONG Cruz Roja, en la comarca de Valdeorras. (J.C)

La llegada de familias procedentes de otros países hace que, con el paso del tiempo, la colonia inmigrante gane peso en el padrón municipal de O Barco de Valdeorras. Según los datos provisionales de finales del mes de abril, en el Concello estaban registradas 1.725 personas de otras nacionalidades, lo que supone casi el 13 % de las 13.374 que refleja el total, o lo que viene a ser lo mismo, uno de cada ocho barquenses es extranjero.

A mediados de 2020, la cifra era muy inferior: 1.188 inmigrantes, un dato que, al compararlo con una población de 13.447, refleja un porcentaje superior al 8 %. Este porcentaje había caído ligeramente desde marzo de 2010, cuando el padrón de O Barco contemplaba un porcentaje del 9 % de extranjeros respecto a españoles.

Ese año de 2010, la población total era superior y alcanzaba las 14.197 personas, y también se contabilizaban más extranjeros que en la década siguiente, 1.362, en buena medida debido a que no comenzara el regreso de los 453 portugueses, llegados muchos de ellos para trabajar en el sector de la pizarra y vueltos a su país con la jubilación. Así, pasó de las 716 personas con nacionalidad lusa de 2010 a los 453 de 2020, un total en el que se mantiene, con altibajos.

Nacionalidades

En O Barco están presentes medio centenar de nacionalidades. El colectivo más importante sigue siendo el portugués, aunque ganan peso los inmigrantes de Colombia, Marruecos y Venezuela, grupos que van en aumento y que pasaron de 103 a 300; 35 a 173 y 33 a 123, respectivamente. Esta misma correlación, con la salvedad de Portugal, que solo tiene a una persona registrada, se da en Cáritas, con 96, 83 y 36 solicitantes de ayuda, respectivamente.

Muchos extranjeros trabajan en el sector de la pizarra, en el que las empresas se las ven y se las desean para completar sus plantillas. “Faltan trabajadores y llegan buscando un empleo y lo van teniendo”, apuntaron fuentes empresariales del sector. En todo caso, no van a las canteras todos los que llegan; otros optan por ganarse la vida en otras actividades. Este es el caso de quienes se introducen en la hostelería, una actividad en la que también puede encontrarse empleados de otros países, o en la asistencia a domicilio.

Cáritas ayudó a 320 inmigrantes

Algunos extranjeros llegan de la mano de las ONG. Este es el caso de las 28 personas que desembarcaron en O Barco de la mano del programa de asilo de Cruz Roja. Durante todo el año pasado fueron 78 las que llegaban dentro de este mismo programa. Algunos precisan apoyo jurídico o clases de castellano para comunicarse con los vecinos. En la sede barquense fueron atendidas aproximadamente 60 personas que acudieron buscando un apoyo que les es muy necesario.

En todo caso, en esta organización solidaria explican que el número de personas de otros países que acuden a ella en busca de ayuda es cada vez mayor.

En la oficina barquense de Cáritas también se aprecia un importante aumento de solicitantes de ayuda de otras nacionalidades. En todo el año 2023 fueron atendidas solicitudes de 146 familias, que reunían a 495 personas de un total de 608, o lo que es lo mismo, más del 81 % del total de las ayudas prestadas. En el pasado mes de abril, la ONG diocesana ya contabilizaba las peticiones de 91 familias, formadas por 320 inmigrantes, de un total de 403, lo que supone más del 79 % de los apoyos prestados. Esto quiere decir que, a falta de un par de meses para la mitad del año, las personas que recibieron ayuda ya superaban ampliamente la mitad.

Contenido patrocinado

stats