El Camiño de Inverno aumenta sus peregrinos

Fueron 142 los que lo recorrieron entre enero y marzo, el doble de 2019

Publicado: 25 abr 2022 - 02:44 Actualizado: 25 abr 2022 - 07:22

Peregrinos del colectivo coruñés Avanzadilla do Sendeirismo, en A Rúa.
Peregrinos del colectivo coruñés Avanzadilla do Sendeirismo, en A Rúa.

El número de peregrinos que eligieron el Camiño de Inverno en los tres primeros meses del año prácticamente duplicó a los de 2020, cuando la pandemia del covid-19 aún no había comenzado, y casi triplicó a los del año anterior, 2019. Fueron 142 los que dejaron constancia en la Oficina del Peregrino de Santiago de Compostela de que habían recorrido esta ruta, siendo los de los años anteriores los siguientes: 4 (2021), 77 (2020) y 58 (2019).

Este aumento del número de peregrinos que eligen el trazado que incluye Valdeorras era confirmado ayer por la presidenta de la Asociación de Amigos del Camiño de Santiago por Valdeorras, Asunción Arias Arias. Indicó que están llamando muchos grupos que dividen el trayecto en varias etapas y que se desplazan en autobuses hasta el punto de inicio de cada una de ellas.

Este auge pudo verse este domingo en A Rúa. Hasta aquí llegaron los dos autobuses que, procedentes del Bierzo, trasladaron a un centenar de peregrinos para iniciar una etapa. Este grupo estuvo formado por los integrantes del colectivo coruñés de senderismo Avanzadillas do Sendeirismo que había iniciado la ruta en 2019 para suspenderla cuando comenzó la crisis sanitaria. Lo explicó su secretario, Manuel Martínez, antes de sumarse a una marcha que finalizó en Quiroga. También apuntó la previsión de que sellarán la Compostela en la Oficina del Peregrino de Santiago el próximo mes de noviembre.

El Año Santo es un factor muy a tener en cuenta en este incremento de peregrinos y por tanto, mantener la ruta en buenas condiciones es fundamental para que no finalice todo en 2022 y se mantenga durante los años próximos. De ahí que sean una buena noticia los planes de la asociación vecinal San Cristóbal de que acometerán la limpieza del trazado del Camiño de Inverno el próximo 4 de junio.

Arrancarán esa tarea en la provincia de Lugo y en Carballeda de Valdeorras para finalizar en el área recreativa de O Bañadoiro, en Vilamartín. Los impulsores de esta limpieza ya comenzaron los contactos con la presidenta de la Asociación de Amigos do Camiño de Inverno, Asunción Arias, y con los concellos.

Contenido patrocinado

stats