A Rúa se quedó sin bomberos el sábado por primera vez en veinte años
VALDEORRAS
La Diputación Provincial atribuye el problema del pasado sábado a las bajas y, por parte de los profesionales, a una plantilla corta
Por primera vez en más de dos décadas, el pasado sábado cerró el parque de bomberos de A Rúa, perteneciente al Consorcio Provincial Contra Incendios e de Salvamento. Permaneció inoperativo un día, al igual que el Grupo de Emerxencias e Salvamento (GES) de Valdeorras, con sede en O Barco. Durante esa jornada, de haberse producido alguna emergencia, situación que afortunadamente no se dio, no habría servicio. La situación preocupa en A Rúa y O Barco, donde su alcaldesaa y el alcalde en funciones, María González Albert y Aurentino Alonso Araujo, ya anunciaron que pedirán explicaciones por el cierre del parque rues, ante la posibilidad de que pueda repetirse.
Desde la Diputación Provincial confirmaron que el sábado, 3 de agosto, el parque de bomberos de A Rúa permaneció cerrado. Fuentes de este organismo atribuyeron esta situación al hecho de “haber traballadores de baixa médica, sendo imposible modificar o cuadrante do servizo”.
La existencia de trabajadores de baja fue corroborada desde la plantilla, donde aseguraron que la situación podría repetirse. “Con la plantilla tan corta que tenemos, quedamos muchos días por debajo de la dotación mínima para guardias”, comentaron desde este parque de emergencias. En este sentido, aquí ya anunciaron que mañana, miércoles, todo apunta a que el servicio será atendido por solo un bombero, a todas luces una mínima dotación, insuficiente para intervenir en una emergencia.
Plantilla
El parque rues está formada por 17 bomberos y el sargento, no estando operativo este último. En periodo estival, a las bajas de profesionales y los días de permiso se les sumaron las vacaciones, complicando reunir el personal estimado mínimo para las guardias, que no deberían bajar de cuatro o tres personas., “con dos es imposible”, afirmaron las fuentes consultadas.
La falta de personal no son exclusivos de A Rúa. En situación no muy distinta se encuentra buena parte del resto de los 22 parques comarcales. Esta falta de personal fue uno de los motivos de la huelga de 2023, suspendida tras acordar elaborar la relación de puestos de trabajo (RPT) e incorporar 104 bomberos (4 por parque) en Galicia. “No será suficiente, pero es un principio”, dijeron desde el rues.
El Grupo de Emerxencias Supramunicipal sufre también falta de personal
El parque de bomberos de A Rúa cerró el 3 de agosto, coincidiendo con la Festa das Covas, que reunió a más de 4.000 visitantes en Vilamartín, y las Festas de Verán de A Rúa, que también convocaron a cientos de personas. De ahí la preocupación de los gobiernos locales, una inquietud que aumentó el cierre, ese mismo día, del Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) Valdeorras, con sede en O Barco.
Esta situación dejó las emergencias en manos de las dos personas que forman la guardia del GES de A Veiga y, en caso de necesidad, del parque de bomberos de Verín.
El GES barquense, cuya plantilla está formada por 12 personas, cuenta con 8 en activo, si bien uno está de baja y dos de vacaciones. Los restantes se reparten entre un jubilado, otro en excedencia, uno más que renunció y un cuarto al que le fue reconocida una incapacidad. El dato lo facilitó el teniente de alcalde barquense, quien explicó que el Concello inició un proceso de estabilización de puestos, que será seguido de la creación de una bolsa para cubrir las vacantes. Aurentino Alonso también explicó que los cuadrantes de vacaciones los confecciona la plantilla y que “non son bombeiros, son un persoal de apoio a outros grupos de seguridade ou emerxencias”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último