La comarca de Valdeorras diseña un plan para frenar la despoblación

DESARROLLO REGIONAL

Repartido en tres proyectos, los Fondos Feder podrían aportar 6 de los 10 millones estimados con Valdeorras

El río Sil, desde la orilla del Malecón, en O Barco de Valdeorras.
El río Sil, desde la orilla del Malecón, en O Barco de Valdeorras. | J. C.

La Diputación provincial dio luz verde en su última junta de gobierno a la presentación de dos planes de actuación integrado (PAI) al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Uno de ellos es el denominado “Axenda Urbana Ourense Sur”, siendo el otro “Valdeorras, por los Caminos del Sil”, en el que entran los nueve concellos valdeorreses: O Barco, Carballeda, Rubiá, Vilamartín, A Rúa, Petín, Larouco, O Bolo y A Veiga.

El Plan EDIL (Plan de Actuación Integrado de Entidades Locales) valdeorrés consta de tres proyectos: Coopera Valdeorras, Valdeorras Cohesionado y Valdeorras Sostenible.

El primero, Coopera Valdeorras, se centra en recuperar y divulgar el patrimonio natural y etnográfico así como promocionar el turismo, tradición, cultura y deporte valdeorreses. Contempla la creación de una app y una web de los recursos turísticos y rutas, además de la señalización del Camiño de Inverno, la rehabilitación del abrevadero de Larouco y la playa fluvial de Os Franceses (A Veiga) y aprovechar el patrimonio romano: yacimiento de San Salvador y puente de O Córrego (O Barco), Os Pontois (Carballeda) y varios tramos de la Vía Nova en Rubiá. Asimismo, prevé obrar en la torre medieval de O Castro (O Barco). Su presupuesto es 1,89 millones de euros.

Valdeorras Cohesionado busca mejorar la cohesión social en la comarca, con ayudas a la economía y actuaciones como la apuesta por la dinamización del comercio local o la creación de un parque público de vivienda en O Bolo, Petín, A Rúa y Rubiá, y la habilitación de centros sociales como la Casa de Vicente Sierra (Vilamartín) y O Toural (A Veiga). Además, plantea recuperar parques infantiles y jardines con un presupuesto total de 4,59 millones.

A su vez, Valdeorras Sostenible apuesta por actuaciones para mitigar y adaptarse al cambio climático o acondicionar los márgenes fluviales. Incluye mejorar los malecones de O Barco y Sobradelo (Carballeda) y la dotación de un parque público de bicicletas, con puntos de retirada en O Barco, A Rúa, Vilamartín, Carballeda y Petín. Además, propone aparcamientos disuasorios en O Barco y A Rúa, así como unir el malecón y el núcleo de Sobradelo con los centros educativos. Ya respecto al cambio climático, plantea desbroces de caminos, limpieza y regeneración de cauces o actuaciones de reducción de riesgos de inundación, como en el arroyo Mariñán (O Barco). Asimismo, contempla mejorar la eficiencia energética de los edificios municipales. Su coste estimado son 3,52 millones.

Diez millones con ayudas del fondo feder y diputación

El presupuesto de los tres proyectos de “Valdeorras, por los Caminos del Sil” alcanza los 10 millones de euros, pudiendo recibir 6 del Fondo Feder si sale adelante la propuesta de la junta de gobierno de la Diputación provincial. Los otros 4 deberán aportarlos los concellos, si bien, el organismo provincial se ofreció a asumir la mitad: 2.

Contenido patrocinado

stats