El templo de As Ermidas renovará su iluminación
PROYECTO DE EMBELLECIMIENTO
El proyecto supondrá una inversión de 70.000 euros en el BIC valdeorrés
El santuario de Nosa Señora das Ermidas, en O Bolo, renovará la iluminación ornamental interior y exterior, gracias al convenio firmado por la diócesis de Astorga con la Fundación Iberdrola España. El sistema actual será reemplazado por luminarias de última generación y tecnología LED, que permitirán reducir el gasto energético y las emisiones de CO2, al mismo tiempo que se pone en valor su patrimonio histórico y cultural.
El proyecto supondrá una inversión de 70.000 euros del monumento declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Xunta en 2006 y que coincide con el cuarto centenario de su construcción, siendo este año uno de los cuatro centros jubilares de la diócesis, donde los peregrinos pueden lograr indulgencias.
El convenio fue firmado ayer por el obispo de Astorga, Jesús Fernández, y Jaime Alfonsín, presidente de la Fundación. En el acto también estuvieron presentes la directora xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta, María del Carmen Martínez; el alcalde de O Bolo, Alberto Vázquez; la delegada de la Diputación en Valdeorras, María del Carmen González; el director de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castrejana; el guía custodio, José Vega, y el sacerdote José Antonio Crespo, entre otros.
Embellecimiento
Jaime Alfonsín apuntó que la nueva iluminación “busca embellecer y desarrollar el enorme valor patrimonial de este santuario”. También aludió al templo como centro de peregrinación, indicando que el proyecto atraerá peregrinos, ayudando al desarrollo económico y social de la zona.
Por su parte, Jesús Fernández, tras resaltar que el templo “lucirá en todo su esplendor con la iluminación”, abogó por “mirar al futuro” y apuntó que la reciente limpieza exterior del templo realizada por la Xunta y la nueva iluminación “apuntalan el futuro”. Además, el obispo dijo que “nuestro deseo de dar un espacio de alojamiento más digno a los residentes y liberar el espacio de la Casa de la Administración para convertirlo en un centro temporal de exposiciones y lugar cultural”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
DONATIVOS DE LOS FIELES
Astorga pretende consolidar la labor social de As Ermidas
XOGAR NO BOLO III
El colegio de O Bolo se reivindica con un corto
CON UNA VARA Y UN CUCHILLO
A juicio por los daños en nueve coches en O Bolo por un "ataque de furia"
Lo último