Los concellos de Valdeorras repartirán agua ante la turbidez que la lluvia causa en las traídas por los incendios

EL ARROYO "BAIXA NEGRO"

Las lluvias arrastran ceniza y lodo a los depósitos, dejando el agua doméstica inutilizable en A Rúa Vella y Mazaira. También hay problemas en O Barco, Chandrexa y Vilamartín, donde los alcaldes desaconsejan su consumo.

Publicado: 31 oct 2025 - 08:31 Actualizado: 31 oct 2025 - 08:46

El agua de A Rúa, este jueves
El agua de A Rúa, este jueves | La Región

Los vecinos de A Rúa Vella y de la zona Mazaira recibirán agua potable en garrafas. Las repartirá el Concello entre las familias. Lo anunció este jueves la alcaldesa, María González Albert, ante la turbidez que los arrastres de ceniza y lodo de los incendios forestales que provoca la lluvia causan en la traída domiciliaria. Añadió que, en caso de cumplirse las previsiones meteorológicas, el problema continuará. Los vecinos de A Rúa Vella no pueden asearse ni cocinar porque el agua es marrón, e incluso alguno ya presentó problemas gástricos que requirieron atención médica.

En O Barco, el Consorcio Augas de Valdeorras montó, a petición del Gobierno local, dos fuentes portátiles en Viloira y un acceso a la villa. Ya en Chandrexa de Queixa, su regidor, Francisco Rodríguez, indicó que el Concello almacenó 2.000 botellas de dos litros de agua, en previsión de que algún pueblo la necesite.

Vilamartín es el Concello valdeorrés más afectado por el incendio forestal de agosto. Su alcalde, Enrique Álvarez Barreiro, desaconsejó que el agua de la traída de los pueblos del naciente sea usada para comer o beber, debido al tiempo que tardan las analíticas. Mientras, los atascos en las salidas de los depósitos son constantes, obligando a limpiarlas cada tres o cuatro horas. En O Barco, Aurentino Alonso, su alcalde, apuntó que el arroyo Mariñán “baixa negro”, siendo varios los pueblos que utilizan su agua.

El posible desbordamiento de los cauces, y su afección en las aldeas ubicadas en las orillas, es una de las principales preocupaciones del regidor vilamartinés. Enrique Álvarez indicó que varias carreteras sufrieron inundaciones de agua o acumularon medio metro de lodo.

Contenido patrocinado

stats