OFERTAS DE TRABAJO
Cáritas Diocesana realizó 34 inserciones con su Agencia
Infraestructuras
La redacción de los proyectos de mejora de la infraestructura ferroviaria del tramo Covas (Rubiá)-Monforte de Lemos, perteneciente a la línea de ancho convencional León-A Coruña, fue adjudicada en 2.248.064 euros a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Eptisa Servicios de Ingeniería, Fulcrum Planificación Análisis y Proyectos y Sers Consultores en Ingeniería y Arquitectura. El plazo fijado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para estos trabajos, previos a la licitación de las obras, fue de 24 meses.
El tramo tiene una longitud de 85 kilómetros y pertenece al Corredor Atlántico ferroviario, en el trayecto Vigo-Ourense-Monforte-León, y los adjudicatarios deberán realizar el estudio y redactar los proyectos de mejora de los desmontes, terraplenes, puentes, túneles y las obras de drenaje, así como la renovación de los elementos de vía.
"Vamos avanzando con el Corredor Atlántico", comentó el alcalde de O Barco de Valdeorras, Alfredo García Rodríguez. Consideró una "revisión integral" los proyectos a redactar y explicó que afrontan los tres problemas actuales de este tramo de la línea León-A Coruña: "Los taludes, que se caen continuamente; la vía, con traviesas que deben ser sustituidas; y puentes y túneles. Los puentes serán revisados porque los trenes van a tener más peso y los túneles porque los hay con un gálibo no muy alto".
Adif justificó las actuaciones en su objetivo de "modernizar y aumentar la capacidad y fiabilidad de la red ferroviaria de ancho convencional para incrementar los tráficos, tanto de pasajeros como de mercancías, en el marco del Corredor Atlántico, y mejorar la calidad del servicio". En este sentido, recordó la reciente licitación de un contrato similar para la redacción de los proyectos de mejora de la infraestructura y vía del tramo siguiente, en sentido León, el de Covas-La Granja, este de 62 kilómetros de longitud.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias considera un propósito fundamental la conservación y modernización de las infraestructuras ferroviarias, "garantizando la seguridad del tráfico ferroviario y el mantenimiento de un adecuado nivel de servicio de las infraestructuras durante su vida útil".
La mejora del tramo entre Covas y Monforte de Lemos será cofinanciada por el mecanismo "Conectar Europa", de la Unión Europea (CEF), según indicaron fuentes de Adif. Explican que la actuación contribuye a conseguir el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura). Entre sus metas está desarrollar "infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad", añadieron.
La compañía ferroviaria explicó que, desde 2018, tanto Adif como Adif Alta Velocidad realizaron inversiones superiores a 15,1 millones de euros en la provincia de Lugo. Añadió que la mayoría fueron destinadas a mejorar la conexión entre Monforte de Lemos y la ciudad de Ourense, cuantificando en 7.407.000 euros su total. Las partidas restantes fueron destinadas a acometer actuaciones en las infraestructuras, red de ancho métrico, estaciones, telecomunicaciones y energía, así como en seguridad.
Entre Covas y Monforte, los estudios determinarán las deficiencias y proyectarán soluciones para desmontes y terraplenes, se inspeccionarán los puentes y túneles, además de los drenajes y se renovará la vía en todo el tramo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
OFERTAS DE TRABAJO
Cáritas Diocesana realizó 34 inserciones con su Agencia
PASARELAS PEATONALES
Tres pasos buscan aliviar al puente del Sil en Sobradelo
Lo último
Jenaro Castro
MORRIÑA.COM
Vai chover, carallo
LOS TITULARES DE HOY
La portada de La Región de este miércoles, 4 de febrero
ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: martes, 4 de febrero