Críticas vecinales a las condiciones de las ayudas por el incendio de O Barco
Explican que los escombros deben ser transportados hasta Monforte
Vecinos de la aldea de Alixo (O Barco de Valdeorras), afectados por el incendio forestal que arrasó 10.500 hectáreas en los concellos de O Barco, Carballeda de Valdeorras y Rubiá, mostraron su preocupación ante el problema que plantea la retirada de los escombros de aquellas construcciones que fueron pasto de las llamas. Fuentes vecinales apuntaron que el punto más cercano para depositarlos está situado en Monforte de Lemos, a 75 kilómetros, y que el transporte supondrá un elevado coste para las economías familiares. Aquí, el fuego destruyó 15 construcciones, 7 de las cuales son viviendas.
Estos vecinos recuerdan que el punto limpio de O Barco también recoge restos de construcciones, aunque únicamente el contenido de aproximadamente tres capazos, por lo que deberán llevarlo hasta la localidad lucense. Una opción que plantean es retirar los materiales que pudieran ser contaminantes, como el vidrio o los metales, y llevar las piedras y pizarras a un lugar determinado, una posibilidad que en estos momentos no está contemplada.
Si los dueños de construcciones que fueron destruidas por el fuego mostraron su preocupación por los materiales que quedaron, tampoco están muy tranquilos los dueños de sotos de castaños que ardieron en el incendio. Consideran excesivamente corto el plazo de solicitud, que finalizó ayer, e indican que la convocatoria de ayudas va dirigida a explotaciones agrarias y ganaderas, por lo que los particulares que poseen estos árboles podrían quedar fuera a pesar de estar siendo tramitadas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último