Los empresarios de Valdeorras demandan unas mejores infraestructuras

Aprovecharon la visita del presidente de la CEG para solicitar su apoyo a esta reclamación

Publicado: 05 oct 2021 - 03:26 Actualizado: 05 oct 2021 - 21:55

La comitiva inspecciona los trabajos en una nave de pizarra.
La comitiva inspecciona los trabajos en una nave de pizarra.

La visita del presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, sirvió para que los empresarios valdeorreses volviesen a poner sobre la palestra la necesidad de mejores infraestructuras para la comarca. En su viaje a Valdeorras estuvo acompañado por Araceli Fernández, presidenta de la Asociación Empresarial de Valdeorras (AEVA), y por Víctor Cobo, presidente del Clúster de la Pizarra.

En la reunión que mantuvieron por la mañana volvieron a poner sobre la mesa las carencias que dificultan, no solo el desarrollo del tejido productivo de la comarca, sino la vida de los valdeorreses. Fue la representante de AEVA quien habló sobre los deficientes servicios ferroviarios, la situación de la sanidad pública, la falta de mano de obra cualificada y el mal estado de carreteras como la Nacional 120 o la OU-533, además del estancamiento de las obras de la circunvalación de O Barco y el estancado proyecto de la autovía A-76.

Araceli Fernández explicó que la intención era “estudiar el tema y buscar soluciones”, aunar fuerzas y ver “cómo podíamos hacer para que las cosas realmente fuesen hacia delante”. Subrayó que las reclamaciones fueron bien recibidas y compartidas, en tanto que afectan a otras zonas de la comunidad autónoma que también ven mermados sus servicios. “Nos sentimos comprendidos y apoyados. De todas maneras nuestro caso es un problema que está ocurriendo en otras zonas del interior de Galicia”.

Para Fernández, el problema nace de la despoblación. “Todo está planificado para que la gente acabe buscando la vida en las ciudades”, declaró. Y detalla la dificultad que supone para fijar población el hecho de que no se implanten empresas, ya que estas acusan la falta de infraestructuras y servicios.

Según Araceli Fernández, es "la pescadilla que se muerde la cola"; la falta de servicios causa despoblación y viceversa

No solo las carreteras; también el declive de la sanidad pública juega un papel en el rompecabezas. “Los hospitales, si no hay gente, se van a cerrar. Si no hay sanidad, ¿quién quiere vivir en un sitio en el que tienes que hacer 100 kilómetros, tardando hora y media en el mejor de los casos, para llegar a un sitio y tener servicios sanitarios?”, se lamentó. Y dejó un recado a los políticos: “Los gobernantes a los que les corresponda deben pensar en cómo quieren que sea la sociedad del día de mañana”.

Visita al sector pizarrero y vinícola

Vieites viajó a la comarca para apoyar al sector pizarrero y vinícola. En su visita institucional apostó por “promover el sector minero por la gran capacidad de arrastre y tracción que ejerce sobre sectores estratégicos de la economía gallega”, e hizo referencia a algunos como el automóvil, el metalúrgico o las TIC. Subrayó que Galicia debe aspirar a “poner en valor sus recursos mineros de forma sostenible y responsable”. Refiriéndose concretamente a la pizarra, destacó que “Galicia se posiciona como líder mundial”.

El presidente del Clúster, Víctor Cobo, trasladó a Vieites las principales preocupaciones del sector, como las dificultades para satisfacer la demanda de energía o la necesidad de obtener ayudas para minimizar los riesgos derivados de la generación de polvo en el proceso productivo.

En la visita también se habló del potencial del sector vitivinícola, en auge gracias a su variedad de uva autóctona, el godello. Además, se habló del desarrollo del enoturismo y el valor turístico de la comarca. El presidente de la CEG resaltó la “amplia contribución al rural y al medio ambiente” de la viticultura en la economía de Galicia. Otro tema tratado fue el papel del comercio en la dinamización de las urbes.

Contenido patrocinado

stats