La circunvalación de O Barco necesitará más presupuesto

El delegado del Gobierno transmitirá en septiembre esta necesidad a la secretaria de Estado 

La extrema lentitud con la que avanzan los trabajos de construcción de la carretera de circunvalación de O Barco, que comunicará la N-536 con la N-120 y sacará el tráfico pesado de la pizarra del casco urbano de la villa, es consecuencia del modificado del proyecto en el que trabaja desde hace un mes el Ministerio de Transportes. Esta circunstancia se desprende de las declaraciones que este jueves realizó el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, en su visita al Concello barquense.

El delegado del Gobierno y el alcalde de O Barco, Alfredo García, coincidieron en la necesidad de seguir apostando por esa obra. ”En setembro reunireime coa secretaria de Estado, Isabel Pardo, para transmitirllo”, afirmó José Miñones.

Explicó que al comenzar los trabajos fueron detectados problemas geológicos que no aparecen en el proyecto. “Terá un incremento do orzamento pero benvido sexa para que quede mellor”, dijo, refiriéndose a una actuación cuya lenta ejecución generó una fuerte polémica en el Concello y que supondrá una inversión de 47 millones de euros. Añadió que la adjudicataria está trabajando en el túnel del Sierro y la conexión con la N-536.

José Miñones priorizó las tres fases del tramo Ponferrada-O Barco de la A-76 que están en fase de proyecto

La futura autovía A-76, que comunicará Ponferrada con Ourense, también fue puesta sobre la mesa en la cita de O Barco. “O Goberno está a priorizar o tramo entre O Barco e Ponferrada”, dijo el delegado, quien aseguró que tres tramos de la infraestructura están actualmente en fase de redacción del proyecto y las bases de licitación.

Visita a la torre del Castro

Estas declaraciones las realizó ante la torre del Castro, construida en los siglos XV y XVIII y declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1970. Ante ella, esperaron los alcaldes de Vilamartín y Petín -Enrique Álvarez y Raquel Bautista-, además del senador socialista Miguel Bautista.

El senador Miguel Bautista, los alcaldes y José Miñones. (Isaac Cruz)El senador Miguel Bautista, los alcaldes y José Miñones. // (Isaac Cruz)

Su presencia ante los restos de la fortaleza barquense fue motivada en el anuncio de la inclusión de la segunda fase de su recuperación en el programa del 1,5 % Cultural del Ministerio de Transportes, que asigna a las arcas municipales una subvención de 305.000 euros.

Alfredo García y José Miñones visitan el interior de la torre del Castro. (Isaac Cruz)Alfredo García y José Miñones visitan el interior de la torre del Castro. // (Isaac Cruz)

Más inversiones en la zona

Antes de cifrar en 71 millones de euros los que el Gobierno central invirtió en la zona, el delegado expuso que la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil y el Concello firmarán un convenio, por el cual el Estado aportará el 80 % de los 550.000 estimados para la que el alcalde, Alfredo García, denominó “transformación integral” del área recreativa del Salgueiral.

También recordó los 77.000 de la redacción del proyecto de reforma de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR). El delegado también aludió a la oficina del DNI, las obras del IDAE y los nuevos servicios de Correos en el rural, incluidos los cajeros automáticos.

Te puede interesar