Encontrados en Casaio restos de la Edad Media
Una excavación de Sputnik Labrego los sacó a la luz en el entorno de la ermita de San Xil
El regreso a Casaio (Carballeda de Valdeorras) de la asociación científica Sputnik Labrego se saldó con el descubrimiento de un yacimiento arqueológico medieval cuya existencia era desconocida. En esta ocasión, los investigadores centraron sus trabajos en el entorno de la capilla de San Xil, pues “estas ermitas, aunque parezca que están aisladas, no se construyen en un lugar cualquiera”, explicó el director de la excavación, Carlos Tejerizo.
Otro indicio que fue considerado a la hora de acometer la excavación tiene su razón en una leyenda popular. La tradición atribuye la construcción de la ermita al hallazgo de un craneo humano por un agricultor que estaba arando la tierra. Inmediatamente, los restos fueron relacionados con la figura de San Xil, iniciándose seguidamente los trabajos para levantar la capilla.
Todas estas consideraciones llevaron al equipo de investigadores a programar un sondeo en el entorno de la ermita ante la posibilidad de localizar restos de fases anteriores, como así sucedió. La búsqueda sacó a la luz restos de cerámica, cuya antigüedad aún deberá determinarla la prueba del carbono 14. En todo caso, los investigadores inicialmente consideran que la antigüedad del asentamiento podría estimarse en torno a los siglos XI y XII.
En su búsqueda, los arqueólogos de Sputnik Labrego también consiguieron sacar a la luz los restos del derrumbe del edificio y también un enlosado, unos hallazgos que les llevarán a regresar a este lugar para continuar una excavación que fue iniciada abarcando un espacio reducido de terreno. “Merece la pena realizar más excavaciones en el lugar”, comentó Carlos Tejerizo.
La ubicación de la ermita, a escasos 200 metros de Pala de Cabras, un lugar donde en febrero de 2019 fueron localizadas pinturas esquemáticas prehistóricas, datadas en el Calcolítico y de aproximadamente 5.000 años de antigüedad, lleva a pensar que “el valle de San Xil fue un lugar muy recurrido”, incluso a pesar de su difícil orografía.
La asociación científica promotora de estos trabajos, Sputnik Labrego, que trabaja desde hace años para el Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit), dentro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), tiene como objetivo principal analizar la adaptación de la sociedad gallega del rural a los distintos periodos históricos. Para los trabajos de la ermita de San Xil, dispuso de los fondos del proyecto europeo Innovative Partnership for Artistic and Cultural Transitions (Inpact), que indaga en los espacios antiguos y su evolución.
En los trabajos participó un equipo de diez investigadores, que volverán para culminar los trabajos iniciados.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último