La exportación de pizarra cayó un 12% hasta agosto

EN CAÍDA

El incremento del precio medio aminoró el descenso de la facturación

Explotación de pizarra en Valdeorras.
Explotación de pizarra en Valdeorras. | José Cruz

Al sector de la pizarra le está costando remontar el vuelo. Si entre enero y abril acusaba una caída de casi el 14 % -un 13,8 %, más concretamente- respecto al mismo periodo de 2024 y dos meses después este descenso se reducía a un 10,8, los datos que manejan los empresarios, referidos a los ocho primeros meses del año, muestran una bajada del 12,2 % respecto a los del año anterior.

Todo parece indicar que la incertidumbre del panorama económico mundial como consecuencia de la aparición de los aranceles de Estados Unidos, la competencia de la pizarra china o brasileña, junto con un sector de la construcción que parece no levantar cabeza, son algunos de los factores que se aúnan para lastrar la recuperación de la pizarra.

Los datos que maneja un sector que da trabajo a aproximadamente 4.000 trabajadores en toda Galicia, de donde sale un 60 % del total producido en el Estado, reflejan que el volumen de pizarra exportado entre enero y agosto asciende a 241.777 toneladas, un dato que en este mismo periodo de 2024 alcanzaba las 275.508.

El aumento de un 3 % en el precio medio de la tonelada, hasta alcanzar los 907,3 euros por tonelada, frenó la caída de la facturación, dejándola en un 9,6 %, con un total de 219.371 toneladas.

Destacan los descensos de las importaciones realizadas desde Francia y Gran Bretaña, primer y segundo clientes de la piedra que mueve la economía valdeorresa. Si en el caso francés, las compras cayeron más de un 14 %, con 62.581 toneladas, en las islas, la bajada llegó a superar el 17 %, al adquirir 62.581 toneladas. A continuación se sitúa el mercado alemán, con una caída mucho menor, el 4 %, pero con un volumen muy inferior: 28.187 toneladas.

Contenido patrocinado

stats