Fervenza embellece sus calles para las fechas navideñas

NÚCLEO DE 12 HABITANTES

Los vecinos se van sumando a la decoración con figuras de madera que iniciaron Gara y Joaquín Ojea

Joaquín y Gara Ojea, con figuras navideñas de Fervenza.
Joaquín y Gara Ojea, con figuras navideñas de Fervenza. | La Región

La aldea de Fervenza (O Barco) volvió a cambiar su imagen con la llegada de la Navidad. La decoración de sus calles, que la historiadora del Arte Gara Ojea y su padre Joaquín iniciaron hace tres años, gustó en este núcleo de 12 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística. Este éxito se tradujo en la incorporación de otros vecinos al embellecimiento de sus calles, elaborando sobre un millar de piezas, en su práctica totalidad de madera.

Muchas de estas figuras decoran un curioso mapa con los denominados “Capítulos da maxia do Nadal”. Son trece los lugares reflejados: chocolatería, casa de las gallegas de jengibre, pastelería, correos, estación de tren, casa de la costurera, bodega, casas de las “panxoliñas”, las “lambetadas”, los embutidos, de O Apalpador, el horno y el lavadero. Entre las figuras pueden verse reproducciones de los productos de la matanza, hasta las empanadas y barras del horno, pasando por ovejas, burros, cerdos, dulces o duendes, entre otras muchas.

“Levamos traballando desde principios do verán”, explicó Gara, quien añadió que los vecinos se reúnen los sábados para confeccionar todas las figuras que embellecen el pueblo. Este año también incorporaron el apoyo de varias empresas: Maderas Hermanos Delgado, Maderas Jolumar, Adega Alan de Val, Embutidos Biobra, colegio Condesa de Fenosa y Concello de O Barco.

Contenido patrocinado

stats