GRAN IMPORTANCIA ECONÓMICA
Valdeorras, una historia de éxito en la industria del vino
Los trabajadores temen que la fábrica barquense sea comprada para proceder a su desmantelamiento
Una inversión de tres millones de euros es la única garantía que tienen los 48 trabajadores de Cedifil Cored Wire de que la fábrica barquense, perteneciente al Grupo Cedie, continuará su actividad. Esa es la cantidad empleada hasta ahora en las obras de la urbanización del parque empresarial y de la nueva nave de producción de Cedifil, marca de un compuesto empleado en la siderurgia. El proyecto total costará siete millones y su ejecución es la única referencia que tienen del futuro de la factoría sus 48 trabajadores. Temen que Gas Natural la venda a un comprador que únicamente persigue fines especulativos.
Fuentes de la empresa gasística indicaron ayer que la fábrica de Cedifil no fue incluida en el plan de desinversión que ordenó la Comisión nacional de la Competencia a raíz de la compra de Unión Fenosa.
Justificaron la exclusión en que la química Cedie no encaja en el sector energético, al que sí pertenecen los activos de los que debe desprenderse Gas Natural. No obstante, aclaran que no hay nada cerrado respecto al futuro de esta industria. La compañía es consciente del interés que puede suscitar la única productora española de los citados encapsulados Cedifil y si recibe una oferta interesante no se pensará dos veces su venta.
Mientras el futuro de la fábrica de Cedifil no se despeja, la preocupación de los trabajadores va en aumento con el paso del tiempo. Temen por el futuro de la factoría y de los empleos que genera. Cedie está a la venta, aseveró José Paradelo, secretario comarcal de UGT. Esta central sindical lidera un comité de empresa formado por cinco delegados. Este sindicalista muestra su temor a que la compra se realice con fines especulativos. El problema es que se desmantele y se lleve a otro lado. Desde nuestra central haremos lo posible para que esto no suceda.
El presidente del comité de empresa, José Luis Álvarez, afirma que la plantilla está a la espera de ver cómo se desarrollan los acontecimientos. No le preocupa la venta de la empresa, si la operación no perjudica a los trabajadores.
Escepticismo ante los proyectos de fábricas de vidrio
La crisis de la construcción paralizó un ambicioso proyecto diseñado por Unión Fenosa para Cedie. Incluía la construcción de dos fábricas, una de vidrio de aislamiento energético para la construcción (presupuestada en 32 millones de euros) y otra de piezas para paneles solares, que aún estaba en una fase muy inicial.
Para desarrollar estos proyectos, Cedie se alió con Rioglass Solar Holding, repartiéndose el 38,25 y el 51,75% de la sociedad. El 10% de la nueva sociedad, Cedisolar, lo aportó una sociedad impulsada por la Xunta: XesGalicia.
Este conjunto de actuaciones fue programado para el periodo 2008-2012 y también preveía la creación de un museo y la construcción de edificios de viviendas.
El acto de colocación de la primera piedra se desarrolló en diciembre de 2008 y lo organizó el equipo del entonces consejero delegado de Unión Fenosa, Honorato López Isla, que contó con la presencia del aún conselleiro de Industria Fernando Delgado. Después llegó la crisis, que congeló la práctica totalidad de las iniciativas más novedosas. En estos momentos, sólo sigue adelante la urbanización del parque empresarial y la nueva fábrica de Cedifil, que abandonará las obsoletas instalaciones actuales.
Los trabajadores son pesimistas respecto a la ejecución del plan. É moi complicado, dijo el presidente del comité de empresa, José Luis Álvarez. Todo quedó en nada, añadió el secretario comarcal de UGT, José Paradelo.
En este plan depositó buena parte de sus esperanzas de futura la comarca de Valdeorras, muy necesitada de alternativas a la pizarra. Fuentes próximas a la dirección de Cedie insisten en que el proyecto de la fábrica de Cedisolar sólo está congelado y que se retomará cuando pase la crisis. Sin embargo, cada vez son menos los que comparten esta opinión.
EN DATOS
La empresa Cedie fue creada en 1942 y tiene su sede en O Barco.
La industria llegó a contar con una plantilla de 300 trabajadores, hace una treintena de años.
El Grupo Cedie participa en la bodega Godeval y en la empresa Carburos del Finca, en Huesca.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
GRAN IMPORTANCIA ECONÓMICA
Valdeorras, una historia de éxito en la industria del vino
VARIAS LOCALIDADES
Incendios, lluvias y la corta de madera enturbian las traídas en Valdeorras
140 ACTUACIONES
La vía a Valdeorras se resiente por la falta de mantenimiento
Lo último
Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias
Bruno López, director general de Asturex: “Exportar requiere paciencia, constancia y músculo económico”
Juan M. Casares
CASTELLUM HONESTI
Trasalba; na memoria e no horizonte