“No ha habido saturación en el hospital de O Barco, pero sí muchos positivos en casa"

Valdeorras

Margarita Rodríguez es la gerente del Hospital Comarcal de Valdeorras, que atiende en estos momentos a nueve pacientes con covid

Publicado: 06 nov 2020 - 05:23 Actualizado: 05 nov 2020 - 23:24

Margarita Rodríguez, gerente del hospital de O Barco.
Margarita Rodríguez, gerente del hospital de O Barco.

Los efectos de la segunda ola del virus se dejan ver en los distintos centros sanitarios de la provincia desde hace semanas. El Hospital Comarcal de O Barco atiende en estos momentos a nueve pacientes con covid, un número que no se repetía desde los primeros meses de pandemia. Margarita Rodríguez, gerente del hospital, asegura que por el momento no ha habido "ninguna saturación". No obstante, en esta segunda ola ya se ha derivado a siete pacientes con coronavirus al Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) de Lugo.

El descanso entre la primera y la segunda ola fue corto.

En nuestro caso, el último traslado de pacientes covid a Ourense se produjo el día 30 de junio, y de ahí hasta el 17 de septiembre nos mantuvimos sin ingresos covid. Para nosotros supuso un pequeño respiro y la posibilidad de centrarnos en tareas de prevención y organización.

Además, el ritmo de pruebas diagnósticas no frenó...

Durante todo el periodo en que se redujo la presión asistencial no dejamos de efectuar una labor continua de prevención. Se realizaron test de doble banda a todos los temporeros de las vendimias ,trabajadores de educación(docentes y personal de apoyo), fuerzas de seguridad y a todos los trabajadores del hospital, efectuándose alrededor de 3.000 test en total.

¿Cuál es la media de pruebas diagnósticas que se realizan en estos momentos?

No puedo hablar de una media, pero además de los test hechos a trabajadores de distintos sectores, hacemos los cribados de PCR en residencias, repetidas en diversas ocasiones, así como a pacientes pre-quirúrgicos, trabajadores del hospital y las pedidas desde Atención Primaria y Medicina Preventiva, pasamos de las 8.000 ya. A eso se le añade los test de antígenos en el Servicio de Urgencias, indicado para pacientes sospechosos de covid.

¿Cómo se está viviendo la segunda ola?

A partir del 17 de septiembre el incremento de pacientes ha sido paulatino, pero en ningún momento ha habido saturación en la planta de hospitalización. Eso sí, aunque los ingresos han estado contenidos, sí tuvimos un elevado número de pacientes que necesitaban atención. A principios de octubre llegamos a tener un total de 102 pacientes positivos en sus domicilios, lo que generó mucha preocupación y miedo de que se repitiese lo vivido en la primera ola..

Entre el covid y el resto de patologías, ¿cómo se encuentra el hospital en cuanto a presión asistencial?

En estos momentos es la normal para esta época del año, pero es cierto que aún no tenemos la presión de los pacientes respiratorios, típicos de la época del año que va a empezar ahora. Lo notaremos en las próximas semanas.

Ya ha habido traslados de pacientes a Lugo, ¿por qué se opta por esta medida?

Dada la presión asistencial vivida, la semana pasada se autorizó el traslado de todos los pacientes críticos (tanto covid como no covid) del hospital al HULA, desplazados durante esta semana un total de siete.

Contenido patrocinado

stats