El IEV reivindica el valor de los vinos de Valdeorras
CICLO DE CONFERENCIAS
El Instituto de Estudios Valdeorreses completó su programa, la XIII Semana da Historia de Valdeorras, con una charla sobre la historia vitícola
El Instituto de Estudios Valdeorreses (IEV) puso el punto final al ciclo de conferencias de la XIII Semana da Historia de Valdeorras con la intervención del periodista e historiador Luis Congil, centrada en la relación histórica entre Galicia y el vino.
La vicesecretaria del IEV, Sherezade Núñez, fue la encargada de presentar al ponente, destacando su trayectoria en comunicación, gestión cultural, creación museística e interpretación del patrimonio. Recordó también su participación en el diseño de varios espacios del Museo do Viño de Galicia y la publicación en 2022 de su ensayo A marabillosa historia do viño de Galicia.
Bajo el título “A marabillosa historia do viño en Valdeorras: unha oportunidade de futuro”, Congil defendió que “o viño é a ferramenta máis importante que ten a comarca para potenciar a súa imaxe de marca”. A través de cerca de sesenta imágenes y referencias bibliográficas, repasó la identidad vitícola de Valdeorras y la evolución histórica del cultivo de la vid, hasta llegar al proyecto Revival, que recuperó la variedad godello para la comarca.
El conferenciante también dirigió unas palabras de agradecimiento al Instituto de Estudios Valdeorreses, valorando su labor por divulgar la historia del vino y la identidad del territorio.
La XIII Semana da Historia de Valdeorras concluirá este viernes día 28, con una mesa redonda titulada “O potencial do enoturismo en Valdeorras”, que se celebrará a las 20,00 horas en la Casa Grande de Viloira. Participarán el director de la Axencia de Turismo de Galicia, Xosé Manuel Merelles; el director general del grupo Méndez-Rojo, Juan Luis Méndez; el propietario de Adega Algueira y del restaurante O Castelo, Fernando González; el gerente de Bodegas Ladairo, Víctor Manuel López; y el gerente de Cova da Xabreira y del restaurante homónimo, Simón Val.
Los asistentes podrán participar al término de la actividad en un debate acompañado de una degustación de vinos de la D.O. Valdeorras y petiscos tradicionales.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
ADMINISTRACIÓN LOCAL
Rexurbe: una factura de 41 millones para el Casco Vello
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del Hospital de Ourense atiende 300 casos oncológicos al año
HACÍAN DE INTERMEDIARIOS
Seis meses de cárcel por recibir en la cuenta dinero fraudulento en Ourense