Iniciado el procedimiento de declaración como BIC para las covas de Seadur

LEY DE PATRIMONIO CULTURAL DE GALICIA

El expediente reconoce el valor etnológico ligado a la cultura del vino de las covas de Seadur

Cova que se cedió al Concello de Larouco para su restauración y creación de un centro de interpretación  del vino.
Cova que se cedió al Concello de Larouco para su restauración y creación de un centro de interpretación del vino. | La Región

El Diario Oficial de Galicia publicó ayer el expediente de inicio para declarar el conjunto de covas y bodegas de Seadur como Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de lugar de valor etnológico, lo que supone la aplicación provisional del régimen de protección previsto en la Ley de Patrimonio Cultural de Galicia y, por tanto, la protección inmediata de estas construcciones situadas en el municipio de Larouco.

La documentación aportada en la declaración establece que el conjunto de 81 bodegas y covas de Seadur constituye un bien destacado del patrimonio cultural gallego, que merece ser declarado Bien de Interés Cultural, por su valor etnológico, al representar un claro ejemplo de las formas de vida tradicionales y de las relaciones entre los pueblos y sus medios de producción, en este caso relacionados con la cultura del vino.

Incoación

De este modo, la incoación se basa en que estas bodegas conviven en un espacio único en el que, tanto la excepcionalidad de las cuevas como la homogeneidad de sus detalles técnicos, ligados a los modos de vida y cultura tradicional, son testigos de las relaciones de uso y mantenimiento y reúnen valores propios que hay que poner en valor. Su conservación se considera relevante porque refleja la cultura y formas de vida del pueblo gallego a lo largo de la historia.

Actualmente, en las bodegas y covas se realizan trabajos de viticultura con la uva recolectada en los viñedos del entorno y, en casi todos ellos, se aprovecha de forma lúdica para realizar reuniones y rutas por las covas y bodegas.

Contenido patrocinado

stats