LUCHA ANTIFRANQUISTA
Identificados los restos del guerrilleiro Manuel Girón
SECTOR VINÍCOLA
El pequeño núcleo de Seadur (67 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística) pretende abrir un centro de interpretación del vino, un servicio que actualmente no puede encontrarse en una comarca vinícola como Valdeorras. Este es el objetivo que se marcó la asociación As Covas de Seadur cuando adquirió una cova para cederla al Concello de Larouco buscando una restauración que ya está en fase de licitación. Lo apuntó Elena Álvarez García, presidenta de un colectivo que ultima los detalles de la vigésima edición de la ruta del mismo nombre, “As Covas de Seadur”, al que este año añadió “Aínda moito por descubrir”.
Los organizadores no quieren que la fiesta sea un botellón y, para conseguirlo, la asociación logró la colaboración del Concello de Larouco, la Axencia Turismo de Galicia y la participación del Consello Regulador de la Denominación de Orixe Valdeorras en un evento festivo programado para el 19 de abril, sábado, a partir de las 18:30 horas. Con un aforo limitado a 1.800 personas, las entradas ya pueden conseguirse en horario de oficina en el Consistorio de Larouco y en la página web “https//entradas.ataquilla.com” antes del 16 de abril o hasta agotar las existencias. A su vez, los niños de 7 a 12 años podrán acceder con la entrega de 5 euros en el recinto festivo.
Abrirán sus puertas 18 bodegas, incorporándose dos que no habían participado en ediciones anteriores de la fiesta y una de ellas, ubicada en la plaza emblemática del pueblo, restaurada recientemente.
El capítulo musical es importante en As Covas de Seadur, especialmente cuando los intérpretes crean ambiente en el exterior, en la calle. Los organizadores ya tienen confirmada la asistencia de cuatro grupos: Asociación Cultural Abertal, Charanga Nova Trives, Os Parrandas y Agrupación Tradicional Vilariño de Conso. En todo caso, los visitantes podrían encontrarse con más músicos, pues la asociación está recibiendo llamadas de otros conjuntos de música tradicional.
Otra novedad llegará desde el Concello coruñés de Vedra, y más concretamente de la parroquia de San Miguel de Sarandón, de donde llegará una representación para devolver la visita que una expedición de Seadur realizó al citado núcleo en octubre de 2024, invitados al “Pasabodegas” que organiza la asociación cultural San Campio. Fue el inicio de un hermanamiento entre ambos núcleos, que tendrá continuidad el 19 de abril.
En todo caso, los visitantes no sólo encontrarán música tradicional y buen vino en Seadur, también disfrutarán de platos propios de la cocina popular que ofrecerán las bodegas para acompañar los caldos, no faltando los populares callos o la oreja.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
LUCHA ANTIFRANQUISTA
Identificados los restos del guerrilleiro Manuel Girón
TRACTOR 4X4
Carballeda priorizará la prevención de incendios
INCENDIOS DE AGOSTO
La limpieza de Valborraz, en Carballeda de Valdeorras, arranca en la primavera
Lo último
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
Chicho Outeiriño
DEAMBULANDO
Los más de mil apodos de Benchosey… y los nuestros