Jaulas con cebo para el jabalí en Carballeda y Vilamartín

ATAQUES DE JABALÍES

Los dos concellos aplicarán un plan para alejarlos de los núcleos habitados y las huertas

Publicado: 29 ene 2025 - 02:00 Actualizado: 29 ene 2025 - 10:29

María del Carmen González, en el centro, en la reunión de ayer de la directiva del GDR Valdeorras.
María del Carmen González, en el centro, en la reunión de ayer de la directiva del GDR Valdeorras.

La presencia de los jabalíes en los núcleos urbanos es cada día mayor. Fueron vistos en calles de O Barco o de Sobradelo, así como en otros muchas aldeas, villas e incluso ciudades adonde se dirigen en su búsqueda de comida fácil y también por la presión de la cada vez mayor población de lobos. El problema va en aumento en numerosos concellos gallegos y también en Valdeorras, tanto es así que los alcaldes de Carballeda y Vilamartín decidieron poner en marcha un plan a modo experimental para intentar frenar el aumento desproporcionado de la especie.

El problema se centra en los entornos urbanos, pues en el monte son los cazadores quienes se encargan de poner freno a una población de cerdos salvajes que va en aumento y que provoca cada vez más accidentes de tráfico. Solo en la provincia de Ourense, en 2024 fueron 1.583 los causados por la fauna salvaje, superando el dato de 2023 (1.529) y las cifras de hace una década, cuando no alcanzaban el millar. El 66,64 % de ese número superior al millar y medio de colisiones tienen como protagonista al jabalí, como bien conocen quienes viajan por ciertos tramos de la carretera N-120, en Rubiá y Vilamartín.

El plan consiste en la colocación de jaulas con cebo y la limpieza de la vegetación en terrenos de dueños desconocidos

Los conductores no son los únicos que sufren las consecuencias del aumento de ejemplares de esta especie, también los propietarios de fincas y huertas en las aldeas valdeorresas, donde causa auténticos estragos.

Este problema fue llevado ayer a la reunión de la junta directiva del Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Valdeorras, donde fue aprobado el plan que presentó su presidenta y alcaldesa de Carballeda de Valdeorras, María del Carmen González Quintela, al que inmediatamente se sumó su homólogo vilamartinés, Enrique Álvarez Barreiro. En los dos concellos se aplicará de forma experimental, dejando abierta la puerta a que posteriormente se aplique en otros municipios de la comarca.

La alcaldesa, quien agradeció la labor de control de la especie que realizan los cazadores en los montes de Valdeorras -incluida por la Xunta entre las 40 comarcas de emergencia cinegética temporal-, indicó que las dos medidas se desarrollarán únicamente en las zonas habitadas.

Medidas

La primera actuación consistirá en la colocación de jaulas con cebo destinadas a capturar a los ejemplares que se acerquen a los núcleos, consistiendo la segunda en la contratación de brigadas de limpieza de los terrenos de propietarios desconocidos utilizados por los jabalís como refugio. “El plan persigue empezar a poner remedio al problema de los jabalís, una especie que ya convive con la población”, explicó la presidenta.

Contenido patrocinado

stats