El detenido en Petín, libre y con el apoyo masivo de sus vecinos
RESPALDO POPULAR
Un brigadista que apagó incendios con el vecino de Petín cuenta que solo hizo un contrafuego que salvó cuatro casas
Entre aplausos y abrazos salió ayer del Tribunal de Instancia de A Pobra de Trives el residente de Petín de 61 años detenido el domingo por la Guardia Civil, tras una jornada en la que sus vecinos se movilizaron de forma masiva para apoyarlo. Finalmente, el juez lo dejó en libertad con medidas cautelares, deberá comparecer en el juzgado los días 1 y 15, de cada mes y, según informó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), se le investiga por un delito de incendio forestal. A las puertas lo estaban esperando familiares y vecinos de Petín y concellos de alrededor, quienes lo recibieron coreando su nombre. “Es un héroe” fue la frase más escuchada ayer en Trives.
Sus amigos y vecinos prometieron el domingo que irían a apoyarlo y cumplieron con su palabra. Alrededor de 200 habitantes de Petín y de municipios cercanos partieron a primera hora de la mañana del lunes -en dos autobuses llenos y múltiples coches particulares- en dirección al Tribunal de Instancia de A Pobra de Trives para apoyar a su vecino, el cual había sido detenido el domingo por la Guardia Civil como presunto autor de un incendio originado el pasado sábado. Los vecinos congregados aseguraron que él lo único que hizo fue ayudar y que el contrafuego sin permiso que realizó en O Seixo (O Bolo) ayudó a salvar varias casas en una situación límite.
Uno de los que lo defiende de forma acérrima es Jorge Sixto, quien estuvo con él apagando incendios. “Este señor ha estado todos los días con nosotros apagando incendios y lo que pasó en O Seixo es que él hizo un contrafuego para salvar cuatro casas y gracias a eso las salvamos”, explicó. En este sentido, Sixto contó que él mismo estuvo buscando un agente forestal que les diese permiso para hacer el contrafuego, pero no lo encontró. “No hubo peligro ninguno, lo único que ha hecho ha sido salvar casas”, indicó.
Gwendal Ordóñez, vecino de O Seixo, explicó que una de las viviendas que salió indemne gracias a la maniobra del hombre detenido fue la suya. “El fuego se trasladó repentinamente con una velocidad increíble, la cabeza iba desbocada y nuestro asombro fue que cuando le dijimos a los de la UME que estaba ardiendo la parte final del pueblo que va hacia Barxa dijeron que ellos por peligrosidad no se metían”, aseguró.
Quien sí acudió a ayudar, explica, fue el detenido y el resto de sus compañeros de brigada. “Llegó esta gente de Petín y con actitud, que es como se hacen las cosas, se metieron al fuego y no solo salvaron nuestra casa, también la iglesia y otras cinco viviendas”, afirmó Ordóñez.
En este sentido, afirma que este vecino no puso en peligro a nadie. “Lo único que hizo fue salvar vidas, puesto que dentro de una casa hay recuerdos, por lo que hay vida y estamos aquí para defenderlo. Este hombre es un héroe”, indicó a las puertas del juzgado.
Por su parte, la alcaldesa de Petín, Raquel Bautista, quien también se desplazó hasta Trives para apoyar a su vecino indicó que “desde el jueves fue el primero en ponerse la funda y sus botas y en intentar apagar todos los fuegos que iban saliendo, lo que hizo fue salvar vidas y a continuación salvar casas no solo en nuestro pueblo, también en los demás concellos”.
De hecho, vecinos señalaron que las pocas horas que durmió el detenido estos últimos días lo hizo con la ropa puesta para salir rápido ante cualquier aviso de incendio. “Al principio estuvimos muy desamparados y, si no es por gente como esta ninguno de los que estamos estaríamos aquí ni tendríamos casas”, aseguró Bautista.
“Si quieren una cabeza de turco, que busquen en otro lado, que nos dejen trabajar, si no nos ayudan, por lo menos que nos dejen trabajar que nosotros vamos a defender lo nuestro”, indicó la alcaldesa, quien definió a su vecino como “un héroe con letras mayúsculas”.
Noticia de la libertad
Tras horas esperando a las puertas del juzgado, poco antes de las 17,15 horas recibieron con aplausos la noticia de que su vecino quedaba en libertad con medidas cautelares pese a solicitar la Fiscalía prisión provisional eludible bajo depósito de fianza de 2.000 euros al considerar que prendió fuego “como acto que va contra el raciocinio de la persona que lo lleva a cabo” y en contra del dolo eventual que existe, como hecho de prender fuego que pudo provocar consecuencias indeseables.
La noticia de la puesta en libertad la anunció su abogado, Diego González, cuando salió del edificio. Justo después apareció este vecino de Petín, vestido con la ropa usada para apagar incendios, al que todo el mundo recibió con aplausos y coreando su nombre. De hecho, estuvo varios minutos dando abrazos a todos los presentes y las gracias por haberlo apoyado. “El juzgador ha visto que no es un pirómano. Este señor no provocó ningún incendio, sino que los apagó”, explicó Diego González, abogado del vecino de Petín detenido.
Detenida en Celanova
Por otra parte, la mujer de 81 años que fue detenida como supuesta autora de dos conatos de incendio en Celanova, con una superficie afectada de 0.042 hectáreas fue ayer puesta en libertad en dependencias de la Guardia Civil. Según informó el TSXG, en cuanto el tribunal de instancia de Celanova reciba el atestado, incoará el procedimiento y comenzará con la práctica de diligencias.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
COLOR DEL AÑO
Cloud Dancer: minimalismo, calma y moda en un solo color
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
Chito Rivas
PINGAS DE ORBALLO
As esperas teñen idade?
PERDÓN POR LA MOLESTIA
Los rojos que eran (viejos) verdes