35.000 HECTÁREAS QUEMADAS
La Festa da Freba de Petín homenajeó al voluntariado de los fuegos
EL PUEBLO HABLA
Alrededor de 200 habitantes de Petín y de municipios cercanos viajaron ayer -en dos autobuses llenos y múltiples coches particulares- hasta el Juzgado de A Pobra de Trives para apoyar a un vecino, el cual fue detenido el domingo por la Guardia Civil como presunto autor de un incendio originado el pasado sábado y está pendiente a estas horas de pasar a disposición judicial. Todos sus vecinos lo tienen claro: él lo único que hizo fue ayudar, y el contrafuegos sin permiso del que se le acusa, en O Seixo (O Bolo), ayudó a salvar varias casas en una situación límite. “Es un héroe”, es la frase que más se escucha a las puertas del juzgado.
Uno de los que lo defiende de forma acérrima es Jorge Sixto, quien estuvo con el detenido apagando incendios. “Este señor ha estado todos los días con nosotros apagando incendios y lo que pasó en O Seixo es que él hizo un contrafuego para salvar cuatro casas y gracias a eso las salvamos”.
En este sentido, Sixto cuenta que él mismo estuvo buscando un agente forestal para que les diese permiso para hacer el contrafuego, pero no lo encontró. “No hubo peligro ninguno, lo único que ha hecho ha sido salvar casas”, explica.
Una de las viviendas que salió indemne gracias a la maniobra de el implicado fue la de Gwendal Ordóñez, vecino de O Seixo. “El fuego se trasladó repentinamente con una velocidad increíble, la cabeza iba desbocada y nuestra sorpresa fue que cuando le dijimos a los de la UME que estaba ardiendo la parte final del pueblo, ya va hasta Barxa, dijeron que ellos por peligrosidad no se metían”.
Quien sí acudió a ayudar, explica, fue el detenido y el resto de sus compañeros de brigada. “Llegó esta gente de Petín y con actitud, que es como se hacen las cosas, se metieron al fuego y no solo salvaron nuestra casa, también la iglesia y otras cinco viviendas”, asegura Ordóñez.
En este sentido, afirma que no es verdad las acusaciones contra el detenido y que no puso en peligro a nadie. “Lo único que hizo fue salvar vidas, puesto que dentro de una casa hay recuerdos, por lo que hay vida y estamos aquí para defenderlo a muerte. Este hombre es un héroe”, indica de forma tajante.
Por su parte, la alcaldesa de Petín, Raquel Bautista, quien también se desplazó hasta Trives para apoyar a su vecino, explica: “Desde el jueves fue el primero en ponerse la funda y sus botas y en intentar apagar todos los fuegos que iban saliendo. Lo que hizo fue salvar vidas y, a continuación, salvar casas, no solo en nuestro pueblo, también en los demás concellos”.
De hecho, vecinos señalan que las pocas horas que durmió este vecino estos últimos días lo hizo con la ropa puesta para salir rápido ante cualquier aviso de incendio.
“Al principio estuvimos muy desamparados y, si no es por gente como esta, ninguno de los que estamos estaríamos aquí ni tendríamos casas”, asegura Bautista.
“Si quieren una cabeza de turco, que busquen en otro lado, que nos dejen trabajar; si no nos ayudan, por lo menos que nos dejen trabajar, que nosotros vamos a defender lo nuestro”, indica la alcaldesa, quien define a su vecino como “un héroe con letras mayúsculas”.
En estos momentos, el detenido está siendo trasladado de O Barco a los juzgados de A Pobra de Trives para pasar a disposición judicial.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
35.000 HECTÁREAS QUEMADAS
La Festa da Freba de Petín homenajeó al voluntariado de los fuegos
XORNADAS DE DESENVOLVEMENTO
El grito de Petín contra el éxodo: “Repensar el rural”
FUTURO DEL CAMPO GALLEGO
El rural de Valdeorras debate cómo frenar la despoblación
XORNADAS DE DESENVOLVEMENTO
Domingo Díaz: “As solucións para os lumes son parches”
Lo último
Jenaro Castro
TRAZADO HORIZONTAL
Abono único del embuste
CRISIS EN EL GOBIERNO
Yolanda Díaz: la insoportable e imprudente levedad de su ser
Lalo Pavón
O AFIADOR
A presunción de inocencia
CORRUPCIÓN EN EL PSOE
El TS revisará el 15 de enero si mantiene a Ábalos en prisión