PRIORIZAR LA SEGURIDAD
El estado de un viaducto de la N-120 en Ourense desata la polémica por una fisura
Los vecinos de Freixido (Larouco) espantaron en la mañana de ayer a un lobo después de que el animal matara dos ovejas y zara a arrastrar los restos de una de ellas hacia el monte. Los animales estaban pastando en un prado, a escasos 20 metros de las casas cuando se produjo el ataque, una situación que no es nueva en este Concello y que está dando pie al temor a abandonar las calles, tanto en el núcleo de Freixido como en Larouco, en cuyas calles fueron localizados rastros de lobo.
En el ataque del martes, murieron dos ovejas de Borja Arias, un vivicultor que a finales de 2022 poseía una decena de reses. Ahora, únicamente conserva tres. Las siete restantes fueron muertas por los lobos. Este vecino de Freixido cría las ovejas porque le gusta el rural y también para limpiar con ellas la vegetación de un prado próximo a las viviendas. El último suceso le hizo cuestionarse continuar con los animales. “Isto é inaguantable!”, exclamó.
Explicó que posee las ovejas desde 2011 y que hasta el año pasado nunca habían sufrido un ataque del lobo, especie que en diciembre le mató dos y en marzo tres, antes del ataque de ayer. Pero su mayor preocupación son las circunstancias que rodearon los últimos hechos.
Las ovejas fueron muertas a escasos metros de las casas, donde el lobo fue visto poco antes del mediodía arrastrando los restos de una de ellas. “Están no pobo a plena luz do día e hai nenos. Xa é algo perigoso, pois non teñen medo á xente. Tiveron que espantalo os veciños. Eu nunca vira un lobo comendo diante da xente. Teño unha nena de cinco anos e polo día dame medo”, comentó Borja Arias. Añadió que ni los dos perros de raza mastín que cuidan de las ovejas evitaron el ataque.
Nada más conocer la muerte de las dos ovejas, este vecino de Freixido, que disfruta de unos días de descanso en la playa, avisó a su padre para que recogiese las reses que le quedan y que les dejase alimento para evitar exponerlas a nuevos ataques.
Una situación similar se vive en la capitalidad municipal, Larouco. Aquí, Francisco Javier Pérez comentaba recientemente que los lobos le mataron siete ovejas y tres corderos en apenas medio año.
En la Asociación Agrogandeira do Macizo Central (Agromacen), que agrupa a 400 productores, llevan años mostrando su preocupación por los daños que ocasiona la fauna salvaje, a la que pertenece el lobo, llegando a amenazar con el cierre de explotaciones ganaderas en extensivo.
El censo de lobos que maneja la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda apuntan la existencia de 93 manadas (entre 744 y 837 ejemplares) en Galicia, correspondiendo a la provincia y comarcas limítrofes 27 manadas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PRIORIZAR LA SEGURIDAD
El estado de un viaducto de la N-120 en Ourense desata la polémica por una fisura
OFERTAS DE TRABAJO
Cáritas Diocesana realizó 34 inserciones con su Agencia
PASARELAS PEATONALES
Tres pasos buscan aliviar al puente del Sil en Sobradelo
Lo último
PODCAST Y VÍDEO
El primer café | Jueves, 5 de febrero
Xabier R. Blanco
CLAVE GALICIA
Café con Amancio Ortega en Zara