Luis Castro asume la alcaldía de San Xoán de Río esperando a ser relevado en 15 días
El edil socialista ejercerá como alcalde hasta que su sustituto reciba las credenciales de concejal
El socialista Luis Castro será alcalde de San Xoán de Río durante dos semanas. Ayer tomo posesión de un cargo que ocupará mientras no llegan las credenciales de José Luis Rodríguez, quien pasará de no estar en la Corporación a dirigirla.
Cinco minutos duró el pleno de toma de posesión del nuevo alcalde de San Xoán de Río. El socialista Luis Castro se puso al frente de la Corporación en una sesión plenaria que dirigió su socio de gobierno, el nacionalista Miguel Blanco. Éste ejerciócomo alcalde en funciones durante apenas dos semanas, tras la renuncia de Darío Álvarez,
quien también dejará el puesto de concejal.
La candidatura de Luis Castro fue votada por los dos ediles del PSOE y por los otros dos del BNG, respetando los pactos alcanzados por estas dos fuerzas a nivel autonómico. A su vez, el PP presentó como candidato a Samuel Pérez, que fue tercero en la lista de las municipales, lo que obligó a renunciar a los dos ediles que le precedieron. Los tres votos de este grupo no fueron suficientes para evitar que los cuatro de socialistas y nacionalistas diesen la alcaldía a Luis Castro.
Nada más finalizar la sesión, el nuevo alcalde confirmó que ejercerá el cargo hasta que el Concello reciba las credenciales de edil de José Luis Rodríguez, quien sustituye a Darío Álvarez. Calcula que la Junta Electoral Central tardará unas dos semanas en enviar estos documentos. Después, el actual regidor volverá a ser concejal.
Luis Castro aludió a problemas de negocios e outras cousas para justificar la brevedad de su paso por la alcaldía. Confirmó que asume el cargo sin ningún proyecto para el Concello, pero segura que estaremos aí para dirigirlo.
Al pleno asistieron una decena de vecinos. También estuvieron los socialistas, Miguel Fidalgo (senador), Laura Seara (diputada autonómica) y Eladio Osorio (coordinador comarcal).
Discrepancias por el método de votación
En el pleno hubo dos votaciones, la correspondiente a la elección del nuevo alcalde y la del método de votación. En este apartado, socialistas y nacionalistas solicitaron que los concejales se posicionasen por el procedimiento ordinario, de mano alzada.
A su vez, los ediles populares preferían que el nuevo alcalde fuese votado con la utilización de una urna. Los cuatro votos del equipo de gobierno de PSOE y BNG superaron a los tres del PP y consiguieron que los miembros de la Corporación eligiesen al nuevo regidor con el sistema tradicional de levantar la mano.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Fernando Lusson
VÍA DE SERVICIO
Extremadura, laboratorio nacional
INTERNACIONALIZACIÓN
La experta vitivinícola Beth Willard descubre bodegas de la D.O. Monterrei
PREFERENTE FUTGAL
El Cented busca regularidad
Rafael Torres
Ayuso o el ardor