El mal tiempo y la escasa obra frenan al sector de la pizarra en Valdeorras
DESCENSO EN LA EXPORTACIÓN
La exportación de pizarra los once primeros meses descendió un 6 % respecto al año anterior en Valdeorras
No soplan buenos vientos para el sector de la pizarra. Si en el primer semestre del año la exportación había caído un 9,2 % respecto al mismo periodo del año anterior, y en septiembre este descenso de las ventas en el exterior se había rebajado hasta el 7%, en noviembre este dato apenas se redujo un punto, hasta el 6 %. En el sector atribuyen este momento “complicado” del sector pizarrista a una combinación de circunstancias en la que destacan unas condiciones meteorológicas que no favorecen la colocación y un momento no excesivamente boyante de la construcción, además de una escasez de colocadores preocupante.
En base a los datos que maneja el Clúster da Pizarra de Galicia, referidos a la exportación nacional, correspondiendo aproximadamente el 55 % a las pizarreras gallegas, buena parte de la pizarra vendida a los distribuidores extranjeros hacia los que se dirige el mayor volumen de piedra permanece en sus almacenes. “Parte da pizarra está en existencias nos almacéns”, comentaron en el sector, para seguidamente añadir que hace algunos meses no se daba esta circunstancia.
En los 11 primeros meses del año, las productoras españolas exportaron 384.485 las toneladas de la piedra que genera el 26 % del producto interior bruto (PIB) y 2.400 empleos directos más casi 10.000 indirectos en la comarca valdeorresa. Ese tonelaje está seis décimas por debajo de las 409.188 que viajaron al extranjero entre enero y noviembre de 2023.
Un factor favorable puede leerse en el alza del precio medio de la tonelada, encarecida un 3,1 %. Esta circunstancia amortiguó la caída de la facturación, quedando reducida a ese mismo 3,1 %, ascendiendo a 341.420.764 euros el total exportado.
Los importadores franceses son los mejores clientes de las canteras de pizarra españolas. Hacia el país vecino viajaron 182.005 toneladas. Esta cifra se aproxima mucho a la mitad del total, superando el 47,3% de la exportación. Pero el dato podría ser mucho mejor, pues sus compras bajaron un 8,4 % respecto a las de 2023, quedando la facturación en más de 153 millones de euros.
Gran Bretaña es el segundo importador de pizarra. Hacia las islas viajaron 105.311 toneladas, o lo que es lo mismo, sus compras suponen más de la cuarta parte del total: un 27,39 %. Estas compras suponen unos ingresos por encima de los 95 millones.
El tercer lugar lo ocupa, Alemania. Este país adquirió 39.984 toneladas, un 6,2 % más, facturándole las pizarreras 36 millones.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Jaime Noguerol
EL ÁNGULO INVERSO
La mirada sabia del barman
PRIMERA FEDERACIÓN
Una victoria para terminar el año del Arenteiro