BALANCE ANUAL
Atrás queda un año difícil para Valdeorras
PRODUCCIÓN DE ACEITE DE OLIVA
Los productores de aceituna ya iniciaron la recogida en Valdeorras. La comarca comenzó la campaña con unas previsiones que difieren mucho, según se trate de la cantidad o del rendimiento y también dependiendo de la zona. Ya en términos generales, el volumen producido podría superar los 85.000 kilos de los últimos años pero la cantidad de aceite no variará demasiado, debido precisamente a la citada caída del rendimiento, según las estimaciones manejadas por el presidente de la Asociación de Produtores de Aceite e Aceituna de Galicia (Apaag), Alfonso Rodríguez. Un factor que contribuye al aumento de la cosecha es la entrada en producción de nuevas plantaciones de olivares.
El tesorero de la asociación, José Antonio Marcos, comentó que durante la floración hubo zonas que quedaron con casi nada, en tanto que otras aumentaron la producción respecto a otros años. “Na maioría hai cantidade. Coa auga caída, a aceituna engordou, pero o aceite é o mesmo. Hai unha colleita boa de olivas e un rendimento baixo”, explicó. Aprovechó para restar importancia a los efectos de la borrasca Kirk, que considera “inapreciables”.
“Este ano pode que se supere a produción dos últimos anos, que oscila sobre os 85.000 quilos”, comentó Alfonso Rodríguez. Inmediatamente, pasó a hablar de los efectos de las lluvias en la aceituna, que si bien son más grandes, su rendimiento cayó. En este sentido, apuntó que en algunos casos son necesarios 15 kilos de olivas para producir un litro de aceite, cuando lo idóneo es que no superen los 7 kilos para un litro.
Hay un problema que coinciden en apuntar los dos responsables de Apaag: la escasez de mano de obra. El sector de la aceituna no es ajeno a las dificultades que tienen otras actividades como el vitivinícola o el de la castaña. “Non hai demasiada xente para recoller e moitas veces non atopas persoal”, comentó Marcos. “Se nota moito para a recolleita, igual que no viño e hai que recurrir a cuadrillas profesionais”, indicó Rodríguez.
El presidente del colectivo gallego de la aceituna señaló la existencia de las citadas cuadrillas en comarcas como la de O Ribeiro o Quiroga (Lugo).
Contenido patrocinado
También te puede interesar
BALANCE ANUAL
Atrás queda un año difícil para Valdeorras
LA ESTRELLA DEL MENÚ
A Rúa dio empanada de costrelas a más de 300 comensales
NAVIDAD CON SABOR LOCAL
Una Navidad en Valdeorras con el turrón y espumosos locales
Lo último
BALANCE DE FIN DE AÑO
Ourense recibió el nuevo año entre música y protestas
UNA CITA TRADICIONAL
Galería | Costiña de Canedo, el deportivo recibimiento del año