La masificación del Camiño Francés activa el de Inverno de Valdeorras

CAMIÑO DE SANTIAGO

Este año ya eligieron el trazado valdeorrés casi 1.600 peregrinos, un 60% más que en 2023

Publicado: 24 jul 2024 - 04:15 Actualizado: 24 jul 2024 - 10:28

Albergue de A Rúa, gestionado por la Asociación Galega de Amigos do Camiño de Santiago.
Albergue de A Rúa, gestionado por la Asociación Galega de Amigos do Camiño de Santiago.

El crecimiento del Camiño de Inverno es imparable. Lo atestigua el fuerte aumento del número de peregrinos que eligen la ruta que incluye a la comarca de Valdeorras en su trazado. Según los datos que maneja la Oficina del Peregrino, en Santiago de Compostela fueron 1.598 los que al sellar la Compostela indicaron que habían optado por este itinerario recorrido, o lo que es lo mismo, un 60% más que los que tomaron esta misma decisión en el mismo periodo de 2023.

Este fuerte incremento es consecuencia de la masificación que acusa el Camiño Francés. Al menos, así lo entiende Asunción Arias Arias, presidenta de la Asociación de Amigos do Camiño de Santiago por Valdeorras, más conocida como Asociación de Amigos do Camiño de Inverno. “Hai un tránsito moi elevado no Camiño Francés e os peregrinos prefiren un camiño máis tranquilo”, explicó.

Arias afirma que el elevado número de peregrinos que recorren el Camiño Francés acarrea problemas como el de encontrar un lugar para pernoctar, factor este que es determinante a la hora de desviar muchos de ellos por la ruta alternativa de Inverno, “incluso a sabendas de que non van a ter un albergue cada 12 quilómetros. É lóxico”.

Estimaciones

En todo caso, la presidenta del colectivo valdeorrés considera que los datos que maneja la Oficina del Peregrino, en Santiago de Compostela, no son exactos, pues “non teñen en conta ós que non van recoller a Compostela”. De confirmarse esta circunstancia, el dato real superaría los 1.598 citados. En la asociación se remiten a estimaciones realizadas por los asociados a la hora de corroborar el aumento de los peregrinos en el Camiño de Inverno, unos cálculos que les llevan a cuantificar en torno a un 116% el incremento que había registrado en 2023 respecto a 2022.

El alcalde de Vilamartín de Valdeorras, Enrique Álvarez Barreiro, comparte este cargo con la presidencia de la Asociación de Concellos do Camiño de Inverno, desde la que coincide en afirmar que “os datos que pasan de Santiago corroboran esa afluencia e o comprobamos todos no día a día”. También coincidió en que esos mismos datos no incluyen a quienes no sellan la Compostela en la Oficina del Peregrino.

Ya en referencia a las causas del incremento de peregrinos del trazado valdeorrés, Álvarez Barreiro, además de aludir a la masificación del Camiño Francés, como comentan algunos peregrinos, también apuntó la labor que desarrollan los colectivos que lo promocionan. “Algún mérito terán as asociacións”, afirmó. Asimismo, comentó que no pocas personas que ya recorrieron la ruta principal buscan posteriormente trayectos alternativos en su peregrinar a Santiago.

Los portugueses son los extranjeros mayoritarios

La gran mayoría de los peregrinos que, cuando sellaron la Compostela, afirmaron haber recorrido el Camiño de Inverno -1.110 de los 1.598, un 69% del total-, son españoles, teniendo nacionalidades distintas los 478 restantes. Portugal encabeza la relación de otros países, con 98, siendo los siguientes lugares de origen: Italia (64), Estados Unidos (52), Canadá (37), Alemania (33), Reino Unido (26), Australia (20), Bélgica (14), Francia (13), México (10) y Polonia (10). Las siete naciones restantes no alcanzan la decena: Brasil, Holanda, Suiza, Argentina, Dinamarca, Irlanda y China.

A su vez, entre las autonomías españolas, la de origen del mayor número de peregrinos es Valencia, con 178. La siguen Madrid (146), Cataluña (135), Andalucía (122), Asturias (85), Galicia (81), Canarias (56), Cantabria (49), País Vasco (49) y Aragón (40).

Contenido patrocinado

stats