Medio Ambiente incide en la competencia estatal de los ríos en Valdeorras
CRÍTICAS DE LOS ALCALDES
La Consellería responde a las críticas de alcaldes valdeorreses y urge actuar con “celeridade”
Las competencias del Dominio Público Hidráulico Galicia-Costa le corresponden a Augas de Galicia, en tanto que en el resto de cuencas gallegas, incluidas Miño-Sil y Duero, le corresponden al Estado. Lo recordó la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático ante las críticas de los alcaldes de Vilamartín, A Rúa y O Barco. “A zona de policía é a constituída por unha franxa lateral de 100 metros de anchura a cada lado, contados a partir da liña que delimita o leito, nas que se condiciona o uso do chan e as actividades que nel desenvólvanse. Zona de servidume é a franxa situada lindeira co leito, dentro da zona de policía, con ancho de cinco metros, que se reserva para usos de vixilancia, pesca e salvamento”, explicó .
Medio Ambiente aclara que, si bien las zonas de servidumbre y policía son privadas, esta circunstancia no exime a las autoridades competentes desarrollar actuaciones temporales. Añadió que, desde el primer momento, Augas de Galicia trabajó para prever la llegada de cenizas de los incendios a los ríos, con actuaciones en la zona de servidumbre y colocando barreras anticontaminación y filtros en los ríos. Esta entidad intervino en concellos como Ponteceso, Lousame, Toques, A Estrada, Agolada, Meaño o Vilaboa.
La Consellería insiste en que no es propietaria de las laderas ni, en la provincia ourensana, debe otorgar autorización a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil -o del Duero- para intervenir. Todo lo contrario, dice que estas deberían actuar “coa maior celeridade posible” donde poseen competencias, “como fixo Augas de Galicia na DH Galicia-Costa”.
En paralelo a las actuaciones de Augas de Galicia, las consellerías de Medio Ambiente y Cultura, Lingua e Xuventude organizaron un plan de voluntariado, del que informaron a los 27 concellos ourensanos que sufrieron incendios. Sus respuestas fueron variadas y van desde los que encargaron estudios a los que fueron contactados por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil pasando por los que remitieron a los tecores o realizaron propuestas de “mulching”. Como resultado de estas consultas, fueron movilizados 400 voluntarios en Carballeda, A Veiga, Beade, Chandrexa, Cualedro, Manzaneda, Trives, Oímbra, Vilamartín y Parque Natural do Invernadeiro, estando previstas actuaciones en Cualedro, Vilamartín, Oímbra, Vilariño de Conso, Monterrei, Larouco y Beade.
A su vez, la Consellería do Medio Rural procedió al acolchado con paja “mulching” de las zonas consideradas más críticas, para restaurarlas, protegerlas de la erosión y evitar escorrentías. Prevé actuar sobre 200 hectáreas con un helicóptero “helimulching”, con base en O Barco, especialmente en Valdeorras, por ser la más sensible a la erosión. Además, son repasadas pistas dañadas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Luis del Val
La política era otra cosa
CULTURA E LITERATURA GALEGA
O PPdeG reivindica a Castelao, defensa de valores galeguistas