Urgen un plan para paliar el efecto de los fuegos estivales en Valdeorras
ARRASTRES DE CENIZA
Vilamartín, O Barco y A Rúa reclaman una reunión conjunta de todas las administraciones
Las últimas lluvias, aunque suaves, ya avanzaron los problemas que pueden tener numerosos vecinos de Valdeorras durante el invierno. Los arrastres de ceniza como consecuencia de las más de 30.000 hectáreas de montes valdeorreses y del sur lucense que ardieron en agosto causaron problemas de turbidez en un buen número de aldeas, preocupando seriamente a los alcaldes de Vilamartín, O Barco y A Rúa. Estos reclamaron una reunión conjunta de todas las administraciones para aminorar los daños de los próximos temporales. A la cita también acudió la diputada provincial del PSOE Sherezade Núñez Rodríguez, excusándose los regidores de O Bolo y Petín.
El alcalde socialista de Vilamartín, Enrique Álvarez Barreiro, insistió en que “os concellos non temos capacidade para resolver o que se nos ven encima cando veñan as chuvias”. “Todos deberíamos ter unha reunión”, añadió, para seguidamente considerar que en la cita deberían estar presentes concellos, Diputación Provincial, Xunta y Gobierno central. “Sentarnos todas as administracións e saber qué parte nos toca. No noso concello necesitamos un plan para saber qué debemos facer”, añadió.
Agradeció la máquina enviada por la Consellería do Medio Rural y los trabajos de la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil en varias captaciones, aunque indicó que estos apenas suponen “o 3 % do que nos fai falta para salvar as captacións, os cauces e os montes”. Tras apuntar que el Consorcio de Augas de Valdeorras recibió directrices de no colaborar con los concellos, Enrique Álvarez hizo un “chamamento á cordura. Non se trata de buscar culpables”.
La cita fue convocada tras las declaraciones de la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, apuntando que la Xunta urge a la Confederación Hidrográfica y los concellos a actuar ante el arrastre de cenizas. “É case unha declaración de guerra”, se quejó el regidor de Vilamartín. Más crítica fue la alcaldesa del BNG en A Rúa, María González Albert, quien considera que las citadas declaraciones “son a constatación de que a Xunta renuncia a exercer a súa labor e ás súas competencias nos incendios do verán. A Xunta está facendo unha deixación de funcións que supera a neglixencia”, una decisión que calificó de “gravisíma e motivo de que esta conselleira igual non ten que ocupar o cargo que ocupa”. La regidora ruesa criticó que “a Xunta utiliza os incendios para facer campaña contra o Goberno central” y que “as declaracións da conselleira parecen un insulto á cidadanía valdeorresa”, asegurando que los concellos no tienen competencias sobre el territorio y la gestión del monte.
El alcalde del PSOE barquense, Aurentino Alonso Araujo, hizo un llamamiento “á cordura e colaboración entre as administracións”.
Doce brigadas para proteger las captaciones
El presidente de la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil, José Antonio Quiroga, comentó que en la provincia de Ourense llevan trabajando varias semanas 12 brigadas con la prioridad de proteger las captaciones de agua y evitar también los problemas de turbidez de las traídas de Valdeorras. Explicó que las labores se concentran en la construcción de albarradas y fajinas, consistentes en muros de materiales recogidos en los propios montes quemados, para impedir que la ceniza alcance las captaciones.
Los incendios alcanzaron “cifras dramáticas”, según Quiroga, quien indicó que las cenizas “no salen de los ríos”, sino que proceden de unos incendios en zonas que son “competencia de la Xunta”. Seguidamente, añadió que los citados trabajos son muestra de la “colaboración institucional” del organismo que preside.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último