"ARDE A ORILLAS DEL SIL"
Los incendios del año 2025 en Valdeorras protagonizan un documental
El piso tiene ocho plazas y pertenece al programa de casas de familia que promueve Vicepresidencia
La casa de familia para menores de ocho plazas que Vicepresidencia creó en O Barco ya sirve de residencia a dos niños, aunque las previsiones indican que en febrero estará cubierta en su totalidad. La secretaria xeral de Benestar, María Xesús Lago, la visitó el lunes 28 de enero y dijo que son nenos como poden ser os nosos fillos, que nun momento dado, os seus pais non se poden facer cargo deles e precisan dunha atención específica. También señaló que este piso les proporciona la protección física y emocional que precisan.
Aunque la iniciativa parte de Vicepresidencia, su apertura es obra de la asociación viguesa Arela Iniciativas de Apoio á Infancia e á Mocidade. Su director, Ángel Martínez, explicó que estas casas están destinadas a nenos desprotexidos de cero a 18 anos. Se trata de voltarlles o seu dereito a vivir en familia. También dijo que el objetivo principal es intentar integrar ao neno na familia, incidiendo en que en la mayoría de los casos son niños con problemas, debido a la neglixencia e abandono dos pais. Nunca pola súa situación económica.
En este proyecto también colabora el equipo de Servicios Sociais del Concello, que dirige Natalia Álvarez. Sus trabajadores se ocupan de los familiares, dejando la atención del menor a Vicepresidencia.
Los niños pasarán un tiempo en la casa de menores antes de ser devueltos a su familia, una vez que ésta recupera la normalidad. Se nun máximo de dous anos non se reconduce a situación da familia, os nenos serán dados en adopción ou acollida, explica Ángel Martínez.
La apertura del piso en O Barco evitará trasladar a los niños a los servicios que Vicepresidencia posee en Ourense, tal y como se venía haciendo hasta ahora.
En todo caso, la atención de los menores la garantizan las cuatro educadoras que se ocuparán de ellos constantemente. A esta plantilla hay que añadir una trabajadora doméstica, que se ocupará de la casa.
La secretaria xeral de Benestar destacó la buena acogida que esta iniciativa encontró en O Barco, sobre todo comparándola con el rechazo vecinal de los vecinos de Teo (A Coruña). Francamente, creo que son dúas caras dunha mesma moeda, dijo María Xesús Lago.
Añadió que la provincia ourensana aglutina al 11% de la población infantil de Galiza, aunque casi todos los recursos se concentran en la capital.
MANTENIMIENTO
Vicepresidencia aporta los 180.000 euros anuales que cuesta la casa de familia para menores de O Barco.
Arela atendió a 85 años durante el año pasado.
La asociación tiene su sede en Vigo y gestiona ocho pisos en Galicia: Allariz, Monforte, Vigo -tres-, Santiago -dos- y O Barco.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
"ARDE A ORILLAS DEL SIL"
Los incendios del año 2025 en Valdeorras protagonizan un documental
EN LAS HORAS CENTRALES
Valdeorras será la única comarca gallega en alerta roja este martes: hasta 42º
Lo último
La Región
CARTAS AL DIRECTOR
Después del Código Hays
LOS TITULARES DE HOY
La portada de La Región de este viernes, 21 de agosto
Julia Navarro
Madres, padres
ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: viernes, 21 de agosto