Las obras de reforma en una calle de O Barco provocan críticas de un sector de los vecinos

Consideran excesivo el ancho de ciertos tramos de aceras mientras en otros no caben dos personas

Las obras de la calle Pérez Lista, en el centro de O Barco, abrieron una agria polémica. Un sector de los vecinos mostró su enfado ante el ancho de las aceras y por los problemas que supone para la circulación. Otros afirman estar “felices”.

LR
Publicado: 05 dic 2009 - 11:58 Actualizado: 10 feb 2014 - 23:43

Un pequeño camión de reparto se subía ayer por las aceras para dirigirse al Paseo del Malecón. La gran anchura de las aceras de la calle Pérez Lista en las esquinas con Rosalía de Castro y la Praza José Otero no dejó otra opción al conductor. Este difícil recorrido ya fue bautizado por los vecinos, que lo conocen como el “Scalextric” y que recibe las críticas de un buen número de ellos.

Los trabajos en el tramo comprendido entre la Avenida Marcelino Suárez y la calle Álvaro Cunqueiro comenzaron en septiembre. La obra fue incluida en el Fondo Estatal de Inversión Local con un presupuesto de 300.000 euros, según anunció en aquellas fechas el alcalde, Alfredo García. El regidor había calificado la obra como una “reforma integral” de la arteria.

Aunque un sector vecinal las critica, todos los consultados coinciden en la necesidad de mejorar la zona. En esta calle tiene su comercio Charo López, presidenta del Centro Comercial Aberto. Recuerda que al abrir, en 1989, había 39 comercios y oficinas. En estos momentos, esa cifra se redujo a apenas una docena, causado en parte por el estado de abandono de la zona.

Lo que no comparten todos los vecinos es el proyecto que ejecuta el Concello. La construcción del citado “Scalextric”, atribuido a la presencia de contenedores subterráneos y de un pequeño aparcamiento, además del diferente ancho de las aceras causaron un fuerte malestar en un sector de los vecinos.

La mayoría de las quejas proceden de los residentes en las casas ante las cuales se construyen las aceras de menor ancho. “Antes cabían dos personas y ahora no puede andar ni una sola con un carro de niño”, comentó un vecino. Otro protestó por no haber podido conocer el proyecto a pesar de haber acudido al Concello a consultarlo, además de quejarse por las vibraciones que sufren las viviendas, alguna de ellas del siglo XIX.

El desconocimiento del proyecto es general en los vecinos consultados, aunque algunos de ellos se muestran exultantes con la reforma y prefieren que finalicen las obras para analizarlas.

Elio Fernández: “Para opinar bien tendría que conocer a fondo el proyecto de la obra, pero en principio, el saliente grande de la acera no me gusta. Soy partidario de que no se metan tanto en la calzada de la calle”.

Charo López: “Llevo 20 años esperando que arreglen la calle y en este tiempo no cerré el negocio. ¡Cómo no voy a estar contenta con las obras! De momento, me parece fenomenal el proyecto de reforma de la calle”.

Luis Javier Barriga: “Las obras me parecen bien. Hacían falta, aunque delante de nuestro portal, la acera es más estrecha que antes. ¡Qué menos que dejarla con el ancho que tenía! En cambio, hay tramos donde ensancharon mucho”.

Contenido patrocinado

stats