La orilla izquierda del Sil en O Barco será zona de ocio
ZONA DE OCIO
El Concello de O Barco quiere repartir usuarios entre las dos márgenes aprovechando la senda peatonal
El Paseo do Malecón ampliará su espacio recreativo sobre la orilla opuesta del río Sil, en O Barco de Valdeorras. En este sentido trabaja el equipo de gobierno que dirige Alfredo García Rodríguez, quien ayer descartaba una posible autorización del estacionamiento de un vehículo tipo “food truck”, con terraza, en la playa fluvial durante los meses de verano. Solicitado por un hostelero de la villa, el regidor indicó que, al tratarse de un dominio público hidráulico, “la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil no va a autorizar nada”.
El alcalde sí considera posible el visto bueno del organismo responsable de la cuenca hidrográfica la instalación de algún establecimiento similar a los populares chiringuitos en la orilla opuesta del Sil. Estaría ubicado en el arranque de la senda peatonal de Viloira, que comunicará la actualmente descuidada área recreativa de O Salgueiral con la del Campiño del núcleo barquense. Los planes municipales pasan por abrir este espacio a los usuarios para el verano del año próximo.
García explicó que el objetivo de esta iniciativa es “repartir a los usuarios del Malecón entre las dos orillas”, para lo cual será preciso dotar de ciertos servicios para adultos y niños la orilla izquierda del cauce. Con miras a conseguirlo, apuntó su intención de intentar “conseguir que se pueda poner algún chiringuito en verano y sacarlo a concurso”, para lo cual este sería emplazado en la zona más alejada de la orilla.
Eso sí, para disfrutar de esta “ampliación” de la zona de esparcimiento del Malecón habrá que esperar. Para su acondicionamiento deberá estar lista la zona de césped del proyecto de construcción de la senda peatonal de Viloira, un proyecto presupuestado en aproximadamente 550.000 euros, que financiará la Confederación Hidrográfica, más unos 72.000 correspondientes a las expropiaciones, que deberá asumir el Concello barquense.
El alcalde apuntó que los trámites correspondientes a las citadas expropiaciones ya finalizaron, por lo que irán al pleno de septiembre, al no haber sesión plenaria durante las vacaciones de agosto. Una vez superado el trámite de la Corporación municipal, el acuerdo será remitido a la Diputación, depositándose en el Jurado provincial de expropiación, poniendo seguidamente los terrenos a disposición de la Confederación Hidrográfica para inmediatamente comenzar el proceso de licitación de la obra.
Las características del proyecto de la senda peatonal, que tendrá un ancho de 3 metros y será construida en piedra con espacios de hierba a ambos lados, hacen pensar en un plazo de ejecución reducido, por lo que debería estar rematada el año próximo, según las estimaciones que maneja el Concello barquense.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último