Los pescadores limpian en O Barco y Vilamartín el río Sil

Medio centenar de voluntarios logró retirar decenas de sacos de todo tipo de basura de la orilla

Una jornada de domingo limpiando el Sil

El tramo valdeorrés del río Sil dista mucho de estar limpio, y no es porque no pongan interés colectivos como Spinning Valdeorras, una sociedad de pesca que actualmente reúne a 70 socios. El llamamiento del club reunió ayer a aproximadamente medio centenar de personas para limpiar su orilla derecha en las inmediaciones de O Barco y Vilamartín de Valdeorras. Después de toda una mañana recogiendo basura, su presidente, Daniel Prada Rodríguez, comentaba que “sigue habiendo mucho trabajo. Hay que concienciar a la gente y a los jóvenes”.

A la cita acudieron jóvenes, mayores e incluso niños preocupados por el Sil. Concentrados ante la pasarela de O Barco y O Bañadoiro vilamartinés, dedicaron la mañana a retirar botellas de cristal, plásticos, neumáticos y toda la basura abandonada por los vecinos, y la que llegó con los arrastres de la última crecida del río. Se movieron entre la EDAR y el paseo barquense y la chopera de Vilamartín, logrando retirar casi un centenar de sacos de residuos. Su esfuerzo no fue suficiente y los organizadores ya planean una nueva quedada.

Los voluntarios no estuvieron solos. Su voluntarismo emcontró respuesta en el Concello vilamartinés y su alcalde puso a su disposición una camioneta. Pero tampoco bastó este vehículo y Enrique Álvarez Barreiro también hubo de acercar una pala mecánica para retirar los escombros arrojados en la orilla. El regidor explicó que cada vez es más frecuente encontrar vertidos de obras. La falta de escrúpulos de algunas constructoras las lleva a contaminar el medio ambiente, al no ser aceptados sus residuos en los puntos limpios de la zona y para ahorrar el coste del transporte hasta los centros de tratamiento más próximos, Ponferada y Monforte.

Contenido patrocinado

stats