La pizarra es un “referente” en combatir el polvo de sílice
JORNADA TÉCNICA CONTRA ENFERMEDADES PROFESIONALES
Pablo Fernández Vila: “La imagen de unas explotaciones con polvo en el ambiente ya no se ve”
El sector de la pizarraes un “referente” en la minería gracias a la apuesta por el desarrollo y la innovación en materia de prevención de las enfermedades profesionales y, en particular, las derivadas del polvo de sílice.
Lo afirmó Javier Madera García, doctor ingeniero de Minas y experto en higiene industrial, nada más finalizar la jornada técnica “Estrategias de Prevención y Lucha Contra las Enfermedades Profesionales”. La cita, organizada por el Clúster da Pizarra, reunió a 60 personas en el Centro Tecnológico de la Pizarra.
“La pizarra está a la vanguardia en la prevención frente al polvo de sílice”, añadió Madera García, quien puntualizó que “la evolución no venía de la inacción, sino de la adaptación a un entorno legal menos exigente. Supieron adaptarse”.
A la cita también acudió el director xeral de Planificación Enerxética e Minas, Pablo Fernández Vila, quien indicó que desde 2018, cuando la Xunta inició el programa de ayudas, fueron 68 las concedidas a las empresas del sector de la pizarra, por un total de 4,27 millones de euros, una cantidad que se eleva hasta aproximadamente 8 millones si se le añaden las aportaciones de las propias pizarreras.
“En los últimos 15 años, la imagen que teníamos de unas explotaciones mineras con una cantidad de polvo que se veía en el ambiente ya no se ve. Se mejoró de manera muy elevada en la reducción de esos niveles de emisión y los casos de silicosis son más esporádicos. Nada que ver con lo que teníamos tiempo atrás”, afirmó el director xeral, quien añadió: “Los problemas de seguridad y salud dentro del sector de la piedra natural son mucho menores comparados con situaciones que se dan en las piedras artificiales”.
A su vez, el presidente del Clúster da Pizarra, Víctor Cobo Arias, indicó que las empresas llevan “muchos años dedicando esfuerzos y creo que, por fin, estamos en la buena línea”. El portavoz empresarial apuntó la necesidad de que “la Consellería de Economía e Industria siga manteniendo, para el próximo año y los siguientes, las ayudas a las empresas para minorar los índices de polvo de sílice en suspensión”.
Mari Luz Álvarez Arias, técnica en Prevención de Riesgos Laborales de Salud Laboral Gallega, habló de la eliminación del polvo de sílice, en tanto que los ingenieros Eduardo García Campos y Daniel León González trataron la reducción a la exposición de sílice que ya aplican las pizarreras, como la humectación en el corte y serrado, la introducción de aire limpio en las naves o el encapsulado del trabajador en diferentes puestos
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último