Polémica en A Rúa debido a la peatonalización de una calle
POLÉMICA EN LAS CALLES
Vecinos y negocios de la céntrica Doctor Vila de A Rúa se quejan del cierre al tráfico de un tramo del vial
La peatonalización de un tramo de la céntrica calle del Doctor Vila generó un fuerte polémica en A Rúa, siendo rechazada por buena parte de los vecinos y negocios del centro del casco urbano rues. La medida afecta a la arteria comprendida entre las calles Progreso y Miguel de Cervantes.
Una pancarta en el inicio de la calle, varias veces retirada por el Concello y vuelta a colocar por los vecinos, muestra su oposición a una medida que apoyan los carteles de protesta que lucen numerosos escaparates y que, según afirmaron fuentes vecinales, no afecta únicamente a esta calle, pues dicen que repercutirá en la práctica totalidad del centro del casco urbano.
Un escrito entregado en el Concello con firmas de vecinos y empresarios recoge los argumentos que estos esgrimen para oponerse a la peatonalización. La carta arranca con su afirmación de sentirse “perjudicados económicamente”, incluyendo una queja por no haber sido “consultados” antes de acordar la peatonalización.
Salidas necesarias
Los firmantes también recuerdan que hay garajes y callejones que necesitan una salida, además de gente con movilidad reducida en un concello con una población cada día más envejecida. La edad media supera actualmente los 52 años, siendo 267 su índice de envejecimiento (número de mayores de 65 años por cada 100 menores de 20 años), según el Instituto Galego de Estadística.
El cierre al tráfico del tramo de calle, en pleno centro de A Rúa, también complicará el acceso a otras zonas del casco urbano, una circunstancia que, según los firmantes no ayuda a resolver la línea continua de la calle Progreso, pues obligará a los vehículos que circulan en sentido O Barco a girar varios cientos de metros más adelante, “causando molestias que pueden disuadir a los clientes de esos negocios de parar en esa zona en favor de otras que les ofrezcan mayor comodidad”. En este sentido, afirman que los aparcamientos de Doctor Vila beneficiaban a toda la zona, rechazando los aparcamientos disuasorios propuestos por el Concello pues distan varias decenas de metros de la calle.
La alcaldesa afirma que "as rúas que se humanizan son as comerciais e a experiencia demostra que funcionan ben"
La alcaldesa de A Rúa, María González Albert, dijo haber mantenido reuniones con los comerciantes en las cuales les explicó que la peatonalización busca “revitalizar Doctor Vila. As rúas que se humanizan son as comerciais. As peonalizacións son problemáticas, pero a experiencia demostra que funcionan ben”. Comentó que en la calle ya solo viven 79 personas y señaló que en la cita planteó ampliar los aparcamientos disuasorios, revisar la línea continua de la calle Progreso e intentar habilitar un espacio de parada de 10 minutos.
En medio de la polémica, el Concello ya colocó en la calle cámaras para regular el tráfico y el horario de carga y descarga o el aparcamiento de los vehículos de residentes, que tendrán un permiso.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último