"RUTAS QUE REXENERAN"
Trevinca-Valdeorras da a conocer su patrimonio
VILLAMARTÍN DE LA ABADÍA
El proyecto de construcción del primer tramo de la futura autovía A-76, que comunicará Ponferrada con Ourense, sale a información pública. El anuncio del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, por mediación de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, salió publicado en el BOE (Boletín Oficial del Estado), que refleja la aprobación provisional del citado proyecto, que enlazaría Villamartín de la Abadía con Requejo, en la provincia de León.
El proyecto fechado en el pasado mes de octubre tiene un presupuesto base de licitación de 131.727.915 euros, IVA (impuesto sobre el valor añadido) incluido, según consta en el anuncio que declara la urgencia del proyecto. Una vez finalizado el trámite de información pública, que serán 30 días hábiles contados a partir de la última publicación reglamentaria, seguirá la declaración de urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la ejecución.
El anuncio fue realizado dos años y medio después de que el Ministerio anunciase, el 2 de marzo de 2023, que “trabaja para licitar este año las obras del primer tramo de la A-76, entre Villamartín de la Abadía y Requejo (León), con un presupuesto de 126 millones de euros (IVA incluido)”. Pocos días después, el BOE anunciaba la aprobación provisional por ese mismo Ministerio del “proyecto de construcción” de ese mismo tramo, con la única novedad de que hay una docena más de parcelas afectadas en los municipios de Toral de los Vados y Sobrado.
El anuncio mereció las críticas del PP de Ourense y León, pues aún no transcurrió un mes desde que el ministro Óscar Puente anunciase al presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, que el citado tramo “se licitará antes de final de año”. Esta queja fue formulada por los diputados Celso Delgado, Ana Vázquez, Rosa Quintana, Ester Muñoz y Silvia Franco, quienes afirman que “el Gobierno socialista y muy en especial el ministro Óscar Puente han vuelto a mentir”.
Los diputados consideran “que esta sorprendente repetición dilatará muchos meses más la aprobación definitiva del proyecto de construcción y la posterior licitación de las ansiadas obras”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
"RUTAS QUE REXENERAN"
Trevinca-Valdeorras da a conocer su patrimonio
MÁS DE 70 VISITAS
La D.O. de Valdeorras aumenta presencia en ferias internacionales
ACCIDENTE EN UNA FINCA
El Sergas deberá pagar 51.000 euros a un paciente de O Barco que sufrió la pérdida de un ojo
CONEXIÓN OURENSE-PONFERRADA
El primer proyecto de la A-76 echa a andar 20 años después
Lo último
LOS LIBROS QUE LEO
"Cartas a un joven poeta" para una búsqueda de la paz interior
OBRAS Y SOCAVONES
Ourense, la ciudad de las vallas infinitas