El reclamo del cielo agotó en A Veiga las plazas hoteleras
AstroTrevinca apuesta por un “turismo distinto, respetuoso con la naturaleza y el firmamento”
Los turistas que eligieron A Veiga para disfrutar del fin de semana se encontraron con el cartel de “completo” en todas las casas de turismo rural y el albergue del Concello. Su oferta de plazas de pernocta, aproximadamente 180, fue agotada según apuntó el alcalde, Juan Anta, y corroboró el guía astronómico con certificado guía Starlight, Óscar Blanco. Este último fue el organizador de la novena edición de las jornadas AstroTrevinca y es que buena parte de las esperanzas turísticas de los veigueses descansan sobre el cielo de Trevinca, la cima de Galicia, con 2.127 metros de altitud.
“Está todo cheo”, comentó el regidor. “No hay una habitación libre en toda A Veiga”, confirmó Óscar Blanco, quien resaltó que el observatorio del Centro Astronómico de Trevinca capta todos los fines de semana una media de 45 personas, si bien ayer fueron unas 60 las que acudieron atraídas por AstroTrevinca. Añadió que este dato corresponde a las visitas de particulares y que habría que sumarle aquellos campamentos que se desplazan hasta las instalaciones de Valdín como los 30 inscritos en el campamento astronómico que organizó la Dirección xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado y que ayer visitó su titular, Cristina Pichel.
A Veiga obtuvo el certificado Starlight, que garantiza una gran calidad en la observación del cielo y la realización de actividades relacionadas con el astroturismo, en 2015. “Este centro se construyó por las excepcionales condiciones que hay para la observación del cielo”, comentó Óscar Blanco.
El guía astronómico, que lleva dos décadas visitando el Concello de A Veiga, y Pablo Canedo fueron los impulsores del Centro Astronómico de Trevinca. “Son gente que soñó que se podía construir un observatorio y que teníamos que mirar hacia el cielo, creer en un turismo distinto, que pudiese venir todo el año y que fuese respetuoso con la naturaleza, el cielo y el techo de Galicia: Trevinca”, destacó el alcalde. Juan Anta abogó por “seguir creyendo en este turismo, en este tipo de proyecto y en que los pueblos pueden sobrevivir si la gente confía en ellos”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
ACCIDENTE LABORAL MORTAL
Muere un hombre por una posible intoxicación de monóxido de carbono al revisar un generador
DEFICIENCIAS EN LA SEGURIDAD
Primor cierra temporalmente en la rúa do Paseo en Ourense por incumplir la normativa de incendios
INVESTIGACIÓN JUVENIL
Vídeo | Cuatro adolescentes de Nigrán investigados por agredir y humillar a un menor