"RUTAS QUE REXENERAN"
Trevinca-Valdeorras da a conocer su patrimonio
La moción de censura fue debatida en un pleno interrumpido por gritos, pitadas, insultos y aplausos
Ninguno de los dirigentes y alcaldes del PSOE y del PP que ayer viajaron hasta A Veiga se perdió. Varios indicadores de la carretera que comunica el pueblo con el Alto do Covelo aludían a una especial interpretación de la distación y de lo que allí se iba a debatir. Traidores a 12 kilómetros, rezaba uno de ellos. Traidores aquí, a 200 metros, reflejaba otro. Esta segunda pancarta fue colgada a escasa distancia de la sala de conferencias de O Toural, donde se debatió la moción de censura que apartó de la alcaldía al socialista Fernando Fernández para recogerla el popular Edesio Yáñez. A éste le apoyaron los cuatro ediles del PP y los dos independientes, oponiéndose los tres del PSOE.
Los primeros en llegar fueron los defensores de la moción de censura, los cuatro ediles del PP y los dos independientes. Accedieron a la sala una hora antes de la sesión, por una puerta posterior, no permitiéndose la entrada a nadie más. Una vez abierta la puerta principal, sus rostros reflejaban preocupación. Incluso mostraban temor a que su integridad física fuese amenazada, sobre todo pensando en posibles visitantes. Los refuerzos llegados al cuartel de la Guardia Civil apenas conseguían calmar a los firmantes de la censura. El propio portavoz independiente, Víctor Yáñez, anunciaba que no intervendría a causa de la tensión. Diez minutos antes de la hora llegaba el entonces alcalde socialista, Fernando Fernández, acompañado por un grupo de simpatizantes.
Debatir entre gritos
La mesa de edad la formaron la socialista Elizabet Couso y la independiente Manuela Fernández, que presidió la sesión. El candidato popular, Edesio Yáñez, fue el primero en intervenir y recordó que o PP gañou as eleccións, pois foi o partido máis votado. Su lectura fue interrumpida por los pitidos, gritos y algunos insultos del sector de público del PSOE. El sector afín al PP respondió con tibios aplausos y reproches.
Edesio Yáñez reseñó los proyectos de su partido, como la feria de caza, el polideportivo o la estación de esquí en Trevinca, entre otros. Además, criticó los incumplimientos socialistas, como el parque multiaventura o el aula de Alberguería. Recordó también que tras las municipales nós non fixemos escándalos, nin puxemos pancartas, soamente aceptamos a decisión dos dous grupos, protestó.
El socialista Fernando Fernández pidió silencio en varias ocasiones. Este gesto no evitó su protesta al no encontrar justificada una moción de censura que causará una fractura social, comparable a la de 1936 o al fraude del voto por correo de 1987, según dijo. También criticó al popular Rogelio García: Agora xa pode intentar facer de A Veiga o seu couto privado, dijo; pero también a Edesio Yáñez, pues recordó que en 2007 los ediles del PP votaron al candidato independiente, a pesar del pacto de éste con el PSOE. Culpó al PP de la moción y habló de sus obras y proyectos, como la Senda Verde do Xares o el polideportivo.
El regidor anunció a Baltar
que no irá a las municipales
El presidente provincial del PPdeG, Xosé Luis Baltar aseguró en Ourense que, en las municipales, los independientes de A Veiga se habían comprometido con el PP, de ahí su sorpresa cuando le dieron la alcaldía al PSOE. Descartó que exista transfuguismo y señaló que Edesio Yáñez, le anunció que no se presentará a las próximas municipales debido a su edad.
La secretaria de Organización del PP ourensano, Carmen Leyte, criticó los gritos y pitadas del pleno e indicó que la sesión fue un espectáculo lamentable pola xente e cargos institucionais do PSOE, que non respetan a liberdade de expresión. El vicepresidente segundo de la Diputación, Moisés Blanco, señaló que los miembros del PSOE deberían reflexionar. Al ciudadano se le puede consentir todo, pero quienes tienen responsabilidades deben aceptar la moción de censura.
El secretario de organización gallego del PSOE, Pablo
García, dijo que bastante proba do civismo manifestaron os cidadáns despois do atropello o que os someteron. El portavoz del PSOE en la Diputación, Alfredo García, defendió por su parte que los cargos institucionales tienen derecho a estar en el pleno igual que los del PP. Aquí había hasta funcionarios de la Xunta.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
"RUTAS QUE REXENERAN"
Trevinca-Valdeorras da a conocer su patrimonio
MÁS DE 70 VISITAS
La D.O. de Valdeorras aumenta presencia en ferias internacionales
ACCIDENTE EN UNA FINCA
El Sergas deberá pagar 51.000 euros a un paciente de O Barco que sufrió la pérdida de un ojo
CONEXIÓN OURENSE-PONFERRADA
El primer proyecto de la A-76 echa a andar 20 años después
Lo último