DENOMINACIÓN DE ORIGEN
Un godello de Valdeorras se consagra en Barcelona
SANIDAD
Los vecinos de A Rúa vienen hablando de un nuevo centro de salud desde hace casi tres décadas. Fue en 1996, con José Vicente Solarat en la alcaldía, cuando comenzaron las gestiones para sustituir al actual, acondicionado la antigua vivienda del médico, que en la planta baja tenía el despacho. Existe un proyecto de la futura construcción, incluso se habló de una inversión superior a los 2,4 millones de euros y de una superficie de más de un millar de metros cuadrados. Al menos así lo anunció la Xunta a finales de enero de 2023, pero desde entonces, de esta actuación sólo se oyó hablar en campañas electorales.
La alcaldesa nacionalista, María González Albert, explicó estar a la espera de que el nuevo gobierno autonómico tome posesión para solicitar una entrevista con la persona que esté al frente de la Consellería de Sanidade. Hoy en día, el enfado de la regidora es mayúsculo. “O conselleiro tivo a desfachatez de vir aquí en campaña electoral a decir que a obra empezaría en xuño do ano pasado. Case pasou un ano e nada”. comentó.
González Albert recordó que la Corporación aprobó en pleno la bonificación del ICIO (impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras) y también que el Concello concedió la licencia municipal de obras, que después dejaría caducar el Ejecutivo autonómico. “Lles escribimos que estaba a punto de caducar e non contestaron”, afirmó. “É unha tomadura de pelo á cidadanía da Rúa”, protestó.
La alcaldesa también aludió a los cientos de personas que se sumaron a las movilizaciones organizadas para reclamar el nuevo centro de salud, unas protestas cuyo resultado aún sigue en el aire. “Xa morreu xente que pelexou por ese centro de saúde”, dijo.
Con el paso de meses y años, apenas se realizó el asfaltado del terreno buscado para el ambulatorio. Este diario contactó con la Consellería de Sanidade, interesándose por el proyecto, sin conseguir información alguna.
Las carencias de un edificio obsoleto no son las únicas que sufren los rueses. También echan en falta algún facultativo, pues son tres los que suelen atender a los pacientes cuando “na Rúa sempre tivemos catro”, según María González. El proyecto del centro de salud no atendió esta demanda, pues fue diseñado sólo para tres.
Su diseño incluye 3 consultas de medicina general, 1 sala polivalente -que podría ser usada de consulta-, 3 consultas de enfermería y 1 sala de técnicas. Además, prevé un área pediátrica con consultas médica y de enfermería, así como salas de lactancia y de espera. Además, tendrá área de la mujer, con salas de atención y de educación para la salud, almacén y vestuarios, según dijo en su día Sanidade.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
DENOMINACIÓN DE ORIGEN
Un godello de Valdeorras se consagra en Barcelona
PRIORIZAR LA SEGURIDAD
El estado de un viaducto de la N-120 en Ourense desata la polémica por una fisura
OFERTAS DE TRABAJO
Cáritas Diocesana realizó 34 inserciones con su Agencia
Lo último
REDES SOCIALES QUE ENGANCHAN
Bruselas concluye que TikTok incumple la ley europea por su "diseño adictivo"
SOLBEIRA VUELVE A PRODUCIR
Paderne de Allariz recupera tierras agrarias abandonadas con apoyo de Medio Rural